La Oncología está en la cresta de la ola. En este segundo año de pandemia, las multis le siguen poniendo fichas a este mercado que en la Argentina no para de generar novedades. Pharmabiz realizó un informe propio en el que pasa revista a todos los detalles.

La pandemia del COVID-19 no fue el único foco de la industria de farma en este 2021. Los laboratorios, principalmente las multis, mantuvieron además su estrategia puesta en el negocio estrella a nivel global: la Oncología.

Así por caso, en la Argentina se anotaron múltiples novedades en cuanto a nuevos productos que salieron al mercado y también en relación a cambios en el management de los portafolios enfocados en Onco.

A los movimientos que se habían registrado en el primer semestre, se sumaron otros en la segunda mitad del año. En la norteamericana BMS finalmente cubrieron el sillón principal de la unidad de Oncología con alguien de la propia cantera. El elegido fue Francisco Fernández Dios, quien tomó el rol de Oncology Business Unit lead. Se trata del escritorio par al de Diego Surur quien como director de la unidad de Innovative Medicines & Hematology lleva la cartera de Onco-Hematología. Ver «Pases: Raffo, Novo, Bagó, BMS y más».

La francesa Sanofi, por su parte, designó a un nuevo titular para el principal asiento de Oncología que al momento estaba vacante. Así el brasileño Leonardo Hatanaka se transformó en Business Unit head. Hatanaka ya integraba la compañía como BU head de Esclerosis Múltiple para Cono Sur. En su nueva posición, con base en Chile, reemplazó a Juan Sorlino.

En tanto, la británica GSK siguió salpimentando su re-estrenado negocio. La compañía sumó a Lionel de la Roza, quien se puso el sombrero de medical manager de Onco, la unidad que tiene como directora a la ex Roche, Analía Palmini. El ejecutivo desembarcó desde la francesa Servier donde actuaba como director médico. Ver «Pases: Bernabó, GSK, Genomma, Sanofi y más».

A la norteamericana Janssen se integró en este 2021 Lucía Miquelarena. Llegada desde Roche, asumió como gerente de la unidad de Oncología para el portafolio de cáncer de próstata al que se sumarán luego las carteras de cáncer de vejiga y de pulmón mediante próximos lanzamientos. Miquelarena reemplazó en parte a Juan Kuziw quien fuera manager de Oncohemato, una posición que se desdobló. Ver «Pases: Colgate, Novartis, Bagó, Janssen y más».

Y no es menor destacar que, a poco de comenzar el segundo semestre del año, la norteamericana Eli Lilly tomó la determinación de cerrar su filial en la Argentina. Tras dicha decisión anudó un acuerdo de licenciamiento con el laboratorio nacional Raffo que se quedó con la representación del total de su portafolio. Así bajo la batuta de Esteban Di Stefano como gerente de la unidad de Onco, la firma local pasó a comercializar los oncológicos Cyramza; Verzenio; Alimta; y GemtroVer «Game over para Eli Lilly, Argentina».

Lanzamientos en Onco

En materia de nuevos productos resaltó el incipiente negocio de Onco de la británica GSK, el que finalmente dio su puntapié inicial con Zejula. Esta terapia, indicada para cáncer de ovario, comenzó a comercializarse en el mercado local a comienzos de octubre bajo el paraguas de Élida Márquez, como product manager. Ver «GSK lanza Zejula en Argentina, Onco».

A su vez, la francesa Servier salió al ruedo con Onivyde. Se trata de un oncológico que quedó enrolado en el portafolio que lleva Cecilia Bollero como gerente de producto. El medicamento se constituye en la primera terapia de segunda línea para cáncer de páncreas metastásico. «Ver Servier lanza Onivyde en la AAOC».

A poco de clausurar el año, la alemana Bayer puso en el mercado a Nubeqa, un tratamieno indicado para el cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración. El producto, que fue lanzado en este diciembre, quedó bajo el ala de Estefanía Berczely, quien actúa como gerente de la franquicia de próstata para la región Cono SurVer «Bayer sale al ruedo con Nubeqa, Onco».

La norteamericana Pfizer, por su parte, sumó Ruxience, basado en rituximab, un bioequivalente del oncológico Mabthera de la suiza Roche. Con este nuevo biosimilar buscará ganar share en un segmento en el que juega el nacional Elea, con su etiqueta Novex presentada en el 2014; y la suiza Sandoz con Rixathon. Ver «Pfizer suma biosmilares, Argentina».

En tanto, en este 2021 el laboratorio local Varifarma dio la nota con un renaming. Su negocio de Onco capitaneado por Walter Folatti renombró al oncológico Ponatib, indicado para leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda. Así el producto dejó de llamarse como su principio activo y se rebautizó bajo la marca Nibclus. Ver «Varifarma: Ponatib ahora es Nibclus».

 

Onco: las novedades del semestre

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre