La industria de farma baraja y da de nuevo de forma permanente. Pero este 2021 se ha caracterizado por una seguidilla de spin-offs que indican cambios de direcciones en varias de las multis del sector. Pharmabiz pasa revista a casi una decena de operaciones de este tipo.

Las escisiones fueron las grandes estrellas del firmamento de farma en este 2021. El año estuvo marcado por una ola de splits en distintas multis, tanto a nivel global como en la región, las que activaron procesos de división de sus negocios.

El de mayor peso específico sin dudas fue el encabezado por la norteamericana MSD, que se partió en dos y reflotó a Organon -firma adquirida por Schering Plough en el 2007, dos años antes de la fusión con MSD-. La nueva compañía, enfocada en Salud Femenina y que en junio comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo «OGN«, tiene como CEO global a Kevin Ali. En la Argentina mientras tanto, si bien la separación se está haciendo visible aún no está formalizada administrativamente. Ver «Organon surge tras spin-off de MSD». // Ver «MSD se reestructura en la región».

En el wing de la tecnología médica avanzaron dos procesos de relevancia. Por un lado, la estadounidense Becton Dickinson ya definió el nombre de la empresa independiente que mantendrá su negocio de Diabetes Care, el que será arrancado de la corporación. La nueva firma se llamará Embecta y englobará a su cartera de inyectores y jeringas e insulina. La multi, encabezada en la Argentina por Marco Musitano, estima completar el spin-off en el segundo trimestre del año calendario de 2022. Ver «Embecta: surge de spin-off».

En tanto, a mediados de noviembre el gigante industrial General Electric determinó desarmar el imperio que construyó a lo largo de 129 años de historia. Fue para dar paso a tres compañías independientes con cotización bursátil. Las mismas estarán centradas en tres segmentos: Healthcare; Aviación; y Energía. Ver «General Electric se divide en tres, global».

En el mercado del consumo masivo se anotó una tríada de splits. La norteamericana Johnson & Johnson presentó su intención de separar el negocio farmacéutico del de Consumer en dos compañías listadas públicamente. Así la corporación le cortaría el cordón umbilical a marcas tales como Neutrogena; Aveeno; Tylenol; Listerine; Johnson’s; y Band Aid, entre otras. La escisión, que podría completarse en 18 a 24 meses, apuntará a mejorar el rendimiento operativo y la flexibilidad estratégica del grupo, así como a generar mayor valor para los accionistasVer «J&J se sube a la ola de spin-offs».

A su vez, la francesa Sanofi avanzó en una misma dirección con la separación de su negocio de OTC en una compañía independiente a la que denominó Opella Healthcare. Este fue uno de los principales objetivos que el británico Paul Hudson tomó como norte cuando asumió como CEO de la multi a fines del 2019. El spin-off ya se implementó en algunas filiales del grupo en Europa. En Argentina, mientras tanto, comenzaría a operar formalmente a partir del próximo 1° de febrero, a pesar de que en un principio se dijo que arrancaría el primer día del año. Ver «Opella: spin-off para Sanofi, OTC».

Y a mediados de este 2021, la multi británica GSK dirigida por la CEO Emma Walmsley, dio a conocer un plan estratégico que incluye la transformación de su negocio de Consumer Healthcare en una compañía independiente. La misma se materializaría a mediados del 2022 a través de una IPO. La nueva empresa ya tiene designados a Brian McNamara como CEO y a Dave Lewis como presidente. Tras esta decisión, en la Argentina la corporación entregará su histórica sede de San Fernando para transformarla en filial exclusiva de Consumer, mientras que el resto de las divisiones se mudarán al barrio porteño de Núñez. Ver «GSK: su plan hacia el 2031, oficial».

Por otro lado, el sector de farma podría ser testigo de otro split de negocios. En este caso estaría protagonizado por el grupo suizo Novartis. La corporación, encabezada por Vasant Narasimhan como CEO global, dijo que está estudiando distintas alternativas para maximizar el valor de Sandoz, su brazo de genéricos y biosimilares. Entre las posibilidades figura la de convertirla en una compañía independiente que concentre dicho negocio. Ver «Novartis estudia spin-off de Sandoz».

Sin embargo, a pesar de la creciente presión de inversores y fondos activistas, no todas las empresas consideran al split como una opción para generar más valor. Tal fue el caso del controvertido CEO de Bayer, Walter Baumann, quien rechazó la posibilidad de que la multi siga los pasos de J&JGeneral Electric Toshiba al dividir sus actuales negocios de farmaciencia de cultivos consumer health. Así en este 2021, el consejo administrativo de la alemana respaldó la postura de mantener a la empresa unidaVer «CEO Bayer rechaza split de la compañía».

En tanto, en el wing de la Cosmética el conglomerado Godrej, uno de los más importantes de India, también podría dividirse. El holding, valuado en u$s 4.100 millones, inició un proceso formal a fin de separar sus diversificados negocios en dos grupos. Entre los activos a repartir se encuentra Godrej Consumer Products Limited (GCPL), la división de Cuidado Personal que engloba a marcas icónicas como Issue y Roby. Ver «La dueña de Issue planea dividirse en dos».

Otra que está evaluando posibles cambios en su estructura es la británica Croda, una compañía química especializada en ingredientes y tecnologías de alto rendimiento. La firma tiene en marcha un review para desarrollar el potencial de su unidad de tecnologías y productos químicos industriales –Performance Technologies and Industrial Chemicals, o PTIC en inglés-. Entre las opciones que baraja Croda está la de mantener el negocio, separarlo como una firma independiente o incluso venderlo. Ver «Croda con review de negocio».

Este movimiento en materia de splits no es nuevo entre las Big Pharma. Por caso, a fines del 2020, había surgido Viatris como resultado de la combinación de la norteamericana Mylan con el spin-off que hizo Pfizer de su división Upjohn -la que comprendía a sus productos establecidos-. El merger se había cerrado en julio del 2019 y se terminó de completar en noviembre del año pasado. Ver «Pfizer completó merger, nace Viatris».

Un 2021 con ola de splits. Leé el informe. #Laboratorios #SpinOff #Splits #FinDeAño #Estrategias #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre