La CONETEC sigue poniendo el foco en los medicamentos de alto costo. Ahora el organismo evaluó la eficacia, las políticas de cobertura y los aspectos económicos de Stelara, de Janssen, en la Enfermedad de Crohn. Por otro lado actualizó en base a nuevas evidencias su informe sobre el uso de Forxiga, de AstraZeneca, para diabetes tipo 2.

El organismo que tomó forma en el 2018 y que emite recomendaciones para la autoridad sanitaria local sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias, bautizado CONETEC, publicó dos nuevos informes de Respuesta Rápida -IRR- sobre una dupla de medicamentos.

Por un lado, la CONETEC -Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud- puso la lupa sobre Stelara, de la norteamericana Janssen, en su indicación para la Enfermedad de Crohn. Según lo comunicado, se evaluó «la eficacia, seguridad, políticas de cobertura y aspectos económicos» del producto a base de ustekinumab. Ver informe Stelara.

El organismo dijo que no se encontraron estudios que comparen de forma directa al medicamento con otros agentes biológicos en personas con esta enfermedad moderada a severa. Además, se analizó el impacto presupuestario de este producto que no está incluido en el Sistema Único de Recupero (SUR). En este sentido se concluyó que la financiación de Stelara «en la población potencialmente beneficiada y condiciones modeladas en términos de costo de oportunidad» incrementaría un 0,002% el gasto total en salud del país. Esto se ubicaría dentro del límite de presupuesto sanitario disponible para la incorporación de una innovación tecnológica.

Por otra parte, la CONETEC hizo foco en Forxiga, cuyo principio activo es la dapagliflozina y que lleva el sello de la británica AstraZeneca. En este caso el objetivo del análisis fue actualizar, en base a nuevas evidencias, el Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias -IETS- nº 8 de la entidad publicado en el 2019 sobre el tratamiento en diabetes mellitius tipo 2, respecto de la eficacia y seguridad. Ver informe Forxiga.

En el nuevo documento se sugirió la inclusión o cobertura de Forxiga exclusivamente en el grupo de adultos (no gestantes) con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica en tratamiento con medicamentos en base a metformina y/o sulfonilureas, que necesiten la adición de otro fármaco. Para dar con este resultado, en el informe se incluyeron nueve artículos pertinentes.

A principios de agosto la comisión emitió otro informe de respuesta rápida sobre Erleada, también de Janssen, el que no integra el PMO ni es pasible de reintegro en el SUR. En tanto, la consultora especializada IQVIA recientemente analizó las evaluaciones relativas al grupo de los informes que desmenuzan a las ETS, tal como la CONETEC clasifica a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Ver «CONETEC: un informe de IQVIA». Ver «CONETEC: informe sobre Erleada».

La CONETEC emite dos tipos de documentos: informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que incluyen consideraciones más integrales y que se realizan para productos que fueron priorizados y votados; a la vez que Informes de Respuesta Rápida, los que siguen un proceso abreviado en un corto lapso de tiempo tras ser solicitados por algún área del Ministerio de Salud de la Nación.

CONETEC: informe sobre Erleada

CONETEC: un informe de IQVIA

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre