El sector de Farma transitó un año especial marcado por el COVID-19, período en el que se puso en valor a los equipos de manufactura. Las plantas se transformaron en «esenciales» y aunque con cerca de un 20% del personal exceptuado por razones de diferente índole permanecieron siempre con los motores encendidos. En este verano arrancó el calendario de cortes técnicos y Pharmabiz los releva en un informe propio.

Durante todo el 2020 los laboratorios, en su rol de “industria esencial” mantuvieron sus plantas productivas trabajando sin pausa. Y ahora, como cada principio de año, las empresas farmacéuticas que tienen sites de manufactura en el país ya le pusieron play a su plan de cortes técnicos.

Según el relevamiento propio realizado por Pharmabiz, son distintos los períodos elegidos para darle un break a las líneas de producción. Por caso, como ya es tradición, el grupo Roemmers apagó los motores durante prácticamente todo el mes de enero. El principal grupo farmacéutico de la Argentina cerró las operaciones de sus unidades de Mataderos, Agronomía, y Luis Guillón desde el primer día hábil de enero para retomar de forma paulatina el miércoles 20 de enero.

En este ciclo 2021, se agendaron varios cambios al frente de distintos sitios de manufactura. El principal fue, sin dudas, el fin de ciclo de Carlos Sörös luego de 35 años en el laboratorio Elea. Lo reemplazó Marcos Tell quien se cruzó desde Abbott. También en el remate del 2020 la que dio un paso al costado fue Marta Jarque, quien estaba al mando de la planta de Temis Lostaló en Barracas. Y otro destacado del año fue el nombramiento de Arturo Berger al mando del complejo de Richmond.

La compañía que es el principal fabricante de amoxicilina en el país tuvo que apuntar sus cañones a fin de responder a una normativa emitida en el principio de la cuarentena. La misma obliga a garantizar el abastecimiento de este medicamento y otros insumos críticos tales como el ibuprofeno y el paracetamol. Ver resolución conjunta 1  Listado productos

En paralelo, los nacionales de Bagó definieron un esquema distinto para cada una de sus unidades de manufactura. Por caso, en enero hicieron un stop en la planta de La Rioja -que se destaca por elaborar antibióticos que se exportan a China- y la farmoquímica, de City Bell. A diferencia del 2020, en este 2021 en el site de La Plata, el único sector que frenó su producción es el de inyectables, líquidos y cremas que lo hará todo el mes de enero. Según pudo saber Pharmabiz, el turno tarde de comprimidos y acondicionamiento trabajará en este mes, mientras que en febrero pasará tarjeta el turno mañana de ambos sectores.

Por su parte, Gador estableció un break para su planta porteña de la calle Darwin que comenzó a partir del jueves 24 de diciembre y que se extendió al lunes 4 de enero. En tanto, la actividad continúa pausada en sus dos sites de Pilar -plantas de farmoquímica, de hormonales y de oncológicos- y en el de Catamarca. Los mismos volverán a estar operativos desde el próximo lunes 18 de enero, todo bajo el mando de Héctor Bignone.

La mayoría de las empresas aprovecharon el envión del receso por las fiestas para conectarlo con los cortes de mantenimiento de las áreas de manufactura. En ese grupo figuran Roemmers; Bagó; Gador; Bernabó; y Savant, entre otras. En paralelo, algunas fijaron sus calendarios en febrero, como es el caso de los laboratorios nacionales Richmond y Andrómaco.

Mientras tanto, para este 2021 el laboratorio Elea definió una parada técnica «por tercios» en su planta de Villa de Mayo. Y en este enero ya se siente la ausencia de Carlos Sörös, quien a fines del 2020 dejó de lado la dirección Operativa del grupo Elea después de 35 años. Fue Marcos Tell quien se quedó a cargo de la primera parada técnica de su era. A la fecha, el laboratorio mantiene liberada su planta porteña de Sanabria, en Villa Devoto, la que está a la venta desde 2019. Ver artículo Sörös Ver artículo. 

En el laboratorio Biosidus el calendario de cortes para sus plantas de Almagro y Bernal se segmentó en tres partes. La firma que está renovando todas las áreas comunes de ambos sites, definió para Almagro -donde fabrica materias primas– un break que arrancó el 28 de diciembre y el regreso será paulatino a partir del próximo lunes 18 de enero. En tanto, en Bernal, en el Gran Buenos Aires, donde se manufactura producto terminado, el stop se inició a comienzos de diciembre y ya se retomaron las actividades el pasado lunes 4 de enero, dos días antes que el sector de empaque. En Bernal, la empresa ya inyectó más de u$s 7 millones destinados a infraestructura, equipamiento y servicios críticos a fin de aumentar su capacidad instalada y de incrementar las exportaciones.

Otro que comenzó su parada de planta antes de que termine el año fue el laboratorio nacional Bernabó, asentado en Tortuguitas. La unidad había sido inaugurada en el 2016 e hizo su parate productivo desde el sábado 19 de diciembre. El site que está bajo la batuta de Gastón Landsman volvió a encender sus motores el segundo día hábil del 2021, el martes 5 de enero.

Un cronograma similar siguió el nacional Savant, que desde antes de las fiestas, el lunes 21 de diciembre paralizó por completo su actividad en el complejo industrial El Tío. Aunque los equipos técnicos ya retomaron las tareas habituales el lunes de esta semana. Un calendario parecido siguió la israelí Teva, que le puso un stop a las líneas de producción de su planta el lunes 28 de diciembre para retornar el próximo lunes 18 de enero. Ver artículo.

La norteamericana Pfizer por su parte, apagará los motores de su planta porteña de Villa Soldati durante casi un mes, desde el próximo lunes 18 de enero. La multi volverá a encender la unidad fabril concentrada en la fabricación de Ibupirac, el miércoles 17 de febrero. Será después de los feriados de carnaval y bajo el mando del site director Juan Carlos Gloazzo.

En la francesa Sanofi Pasteur el corte fue breve. Bajo la dirección de Adriana Vives el site de Pilar enfocado en la fabricación de activos para vacunas aceitó los motores durante las últimas dos semanas de diciembre, coincidentes con las festividades de fin de año.

A su vez la británica GSK puso a punto su planta de San Fernando entre el miércoles 23 de diciembre y el lunes 4 de enero, en las dos últimas semanas del 2020 y en simultáneo con su break corporativo. La unidad fabril que está comandada por Alberto Banchik cerró el año con un buen volumen de exportaciones, los que se esperan sigan firmes en el 2021. Allí se elaboran los antiácidos Alikal Uvasal, la crema Hinds; el analgésico Ibuevanol; el producto Corega crema, entre otros.

El grupo Cassará estableció políticas diferenciadas para su pool de plantas. La de General Paz detuvo sus líneas desde el 23 de diciembre y las reanudará el próximo lunes 18 de enero. Por su parte, el site de Carhué tuvo su stop desde el 30 de diciembre y por tres semanas: retomará las actividades el próximo lunes 25 de enero. Mientras que el de Saladillo no paró. Por último, el Laboratorio Austral, que forma parte del grupo Cassará, tendrá su parada técnica en la primera quincena de febrero: desde el lunes 1 hasta el lunes 15 de febrero. Ver artículo.

En tanto, la norteamericana Catalent que durante el 2020 inyectó u$s 5 millones para levantar su tercera planta en el país y ampliar la capacidad instalada puso un stop desde la última semana de diciembre y en la primera quincena de enero. Por lo que su complejo industrial de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero retomará el próximo lunes 18 de enero. Todo el negocio está bajo las órdenes de Hernán Mellone. Ver artículo.

Las que no cortan

El grupo norteamericano Abbott que el año pasado avanzó en su plan de desinversión industrial en la Argentina relativo a las plantas que heredó tras la compra de Recalcine en el 2014 definió cortes parciales. En Pompeya, algunas áreas como la de acondicionamiento, no pararon. Aunque en simultáneo se realizan reestructuraciones de ingeniería y reparaciones. La multi que mantiene su histórica unidad de Florencio Varela, en este 2021 podría desprenderse definitivamente del site del barrio porteño de Liniers. Aunque la corporación aún no definió el futuro de la planta que se dedica a la producción de antibióticos, inyectables y sólidos. Tal como había adelantado Pharmabiz, la misma podría ser vendida o directamente cerrada en función de la antigüedad de su infraestructura. Ver artículo.

En paralelo, el site ubicado en la calle Zepita, en el barrio porteño de Barracas, de Temis Lostaló no hace cortes de forma completa. La compañía realizó los trabajos de mantenimiento por etapas y decidió otorgar las vacaciones por sectores. El laboratorio comenzó el 2021 con una ausencia que se hará notar. Es la de María Marta Jarque quien salió de la firma luego de una década. En Barracas elaboran comprimidos y jarabes, entre otros. Ver artículo

Otra que tampoco frena es la alemana Bayer, cuyas plantas de manufactura están asentadas en el Parque Industrial de Pilar. Allí, la multi elabora analgésicos y vitaminas, categorías súper demandadas en este contexto de pandemia. El complejo industrial que está bajo el mando de Andrew Whitmore estuvo a full durante todo el año pasado e incluso se tomó la decisión de sumar un turno de producción para algunas líneas. El dato desalentador que llegó a la filial fue el repentino fallecimiento de Christopher Sanchez en el aeropuerto de Londres. Había sido el site director entre el 2016 y el 2020. Ver artículo

El mismo criterio siguieron los locales de Craveri que no detienen la producción en sus plantas de sólidos generales y de sólidos especiales ubicadas en el barrio porteño de Caballito; así como tampoco en su site de hormonales operativo en Villa del Parque. En la misma línea, Microsules tampoco programó ningún stop. En su planta de oncológicos -inaugurada en el 2018 en el Parque Industrial Oks de Escobar- se realizaron mantenimientos mensuales en función de las necesidades. La misma estrategia adoptó Denver Farma, en sus unidades del Parque Industrial de Garín, donde el mantenimiento fue sectorizado. Ver artículo

Las que eligen febrero

Mientras que la mayoría de las compañías eligieron el mes de enero para parar sus líneas productivas, otras apagarán sus motores durante febrero.

El laboratorio nacional Richmond, hará un parate en su site de Pilar durante todo el segundo mes del año bajo las órdenes de Arturo Berger quien se sumó desde Eurofarma en octubre del año pasado. Al momento, la firma tiene en carpeta la finalización de la planta de oncológicos sólidos orales de alta potencia, también en el Parque Industrial de Pilar. Para la misma destinó u$s 15 millones y durante todo el 2020 emitió obligaciones negociables para financiar las inversiones. Se estima que el proyecto estará terminado este año. Ver artículo.  Ver artículo

Un esquema similar aplicarán los nacionales de Andrómaco. El laboratorio estableció una pausa técnica en el mes de febrero. El equipo que está a cargo de Francisco Barbano se pondrá los guardapolvos en marzo para marcar tarjeta en la planta ubicada sobre la calle Ingeniero Huergo, en el área de Puerto Madero.

Ver artículo Paradas de planta 2020

Ver artículo Paradas de planta 2019

Ver artículo Paradas de planta 2018

Ver artículo Paradas de planta 2017

Ver artículo Paradas de planta 2016

Ver artículo Paradas de planta 2015

 

Verano 2021: un informe especial sobre la actividad de las plantas. #Manufactura #Laboratorios #Producción #Cronogramas #Mantenimiento #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre