En esta semana que cierra hubo múltiples noticias que hacen a la actividad del sector. Además del aniversario del programa REMEDIAR, desde el Estado se lanzó un nuevo programa de control de precios. En paralelo, las farmacéuticas generaron noticias por cambios en su estructura y adquisiciones.

En esta semana el REMEDIAR llegó a la tapa en función de que celebró sus 20 años. En ese marco se llevó a cabo un acto en Tecnópolis que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Mientras tanto, en el parlamento avanza un proyecto para convertir a esta iniciativa en ley. Ver artículo REMEDIAR.

Las prepagas fueron protagonistas dado que el jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto para limitar los incrementos en las cuotas a partir del 2023. Tras las fuertes subas del 2022, el gobierno estableció que desde febrero, y por 18 meses, las empresas del sector no podrán retocar sus precios por encima del 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Ver artículo Prepagas con tope de aumentos.

El mismo día, la Superintendencia de Servicios de Salud oficializó la creación del «Registro Nacional de Juicios de Amparos en Salud contra Entidades de Medicina Prepaga«. Esta figura será una base de datos general de información, reportada por las entidades de medicina prepaga reguladas por la Super. Además, actualizó la denominación del «Registro Nacional de Juicios de Amparos en Salud contra Obras Sociales«. Ver artículo Amparos.

El viernes todos los focos de atención se pusieron en los precios en el consumo masivo. Es que la Secretaría de Comercio, junto con el ministro de Economía Sergio Massa, presentó el nuevo programa Precios Justos. La iniciativa propone una canasta de 1.500 productos congelada durante cuatro meses. Además, establece un tope de aumentos mensual del 4% para los artículos fuera de este listado acordado con empresas del sector. Ver artículo Precios Justos.

A su vez, el jueves se llevó a cabo la Conferencia Industrial de la UIA, en la que distintos empresarios y referentes del mercado dieron sus perspectivas sobre la coyuntura económica local. Entre ellos estuvo presente Hugo Sigman, fundador del Grupo Insud, quien puso en valor a la industria farmacéutica nacional. Ver UIA.

Por su parte, CSL Seqirus fue noticia tras llevar a cabo cambios en su estructura en la Argentina. La australiana designó a Gonzalo Pereira (34) como Argentina Country Head, quien reemplazó en parte a Fernando Caetano. Y a nivel global una multi que cambió a su CEO fue Biogen. La norteamericana eligió al ex GSK y Sanofi, Christopher Viehbacher como su nuevo titular. Ver Seqirus // Ver Biogen.

En paralelo, el nacional Elea se subió a la agenda informativa gracias a una compra a nivel regional. La empresa adquirió Berkanafarma en Ecuador, una firma de la familia Ríos que comercializa productos propios y de representación. De esta manera busca pisar fuerte en este mercado, que a pesar de su pequeño volumen representa una economía estable, con buenas tasas de crecimiento. Ver artículo Elea.

Y en lo que respecta a inversiones, la francesa Danone llevó a cabo un desembolso de u$s 10 millones destinado a mejorar los procesos de calidad en su planta de Garín. El site es la ex planta Kasdorf, y desde allí se manufacturan fórmulas de nutrición especializada. Con esta obra la multi pretende consolidar su capacidad exportadora, que actualmente representa el 40% de su producción. Ver artículo Danone. 

Además, los congresos y eventos de farma estuvieron a la orden del día. Mar del Plata fue epicentro de diversos encuentros que se concretaron en esta parte de noviembre. Por caso, desde el lunes 7 hasta el miércoles 9 tuvo lugar el Congreso Argentino sobre la Calidad en el Laboratorio (CALILAB) en el Sheraton de la ciudad de la costa argentina. Y desde el jueves 10 hasta hoy, domingo 13, el Costa Galana recibió a profesionales y empresas en el Congreso Argentino de Medicina Respiratoria. Ver artículo Congreso Respi // Ver artículo CALILAB.

Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires también registró eventos del sector. Algunos de ellos fueron el Congreso Nacional de Medicina, que se realizó en la UCA; y el 11° Congreso Argentino de Arritmias, que tuvo lugar entre el 10 y 11 de noviembre en el Hotel Marriot. Asimismo, Córdoba recibió a los especialistas de Oncología en el Congreso Internacional de Oncología del Interior. Ver artículo Congreso Medicina // Ver artículo Congreso de Arritmias // Ver artículo Congreso Oncología. 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre