STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Pharmabiz: balance 2013

En el 2013 Pharmabiz consolidó su presencia en las redes sociales. Fue el año en que el sitio estrenó su Fan Page en Facebook, a la vez que creó su comunidad en Linkedin.

Al poner el pie en el 2014 Pharmabiz irá camino a su séptimo año de vida.

Durante el año que cerró, este sitio vertical de noticias avanzó y profundizó su liderazgo en materia de información relativa a la industria y al retail de farmacia tanto en la Argentina como en la región.

En el 2013 Pharmabiz consolidó su presencia en las redes sociales. Fue el año en que el sitio estrenó su Fan Page en Facebook, a la vez que creó su comunidad en Linkedin.

La publicación de los artículos en formato bilingüe y en algunos casos trilingüe siguieron dando la nota durante este 2013, lo que le permitió a Pharmabiz traspasar las fronteras.

Los lectores se han mostrado muy participativos desde estas plataformas, ya que las mismas han sido propicias para difundir los temas de agenda y llegar a nuevos públicos trascendiendo el interés de los propios miembros del sector.

Por otra parte, la publicación de los artículos en formato bilingüe y en algunos casos trilingüe siguieron dando la nota durante este 2013, lo que le permitió a Pharmabiz traspasar las fronteras.

Aunque más allá de lo referido a la evolución y el crecimiento de Pharmabiz, resulta este 2014 recién estrenado, un momento ideal, para realizar un repaso de los hechos más relevantes acontecidos en el sector.

A nivel empresas

Una de las primeras adquisiciones del año fue la de la oftálmica B+L de manos de la canadiense Valeant en mayo de 2013. Esta operación dejó un saldo positivo para la Argentina.

El equipo periodístico de Pharmabiz estuvo atento para reflejar las mergers and acquisitions de alcance global a la vez que para analizar su impacto local.

Una de las primeras del año fue la adquisición de la oftálmica B+L de manos de la canadiense Valeant en mayo de 2013.  Ver artículo.

Esta operación dejó un saldo positivo para la Argentina. ¿La razón? En 2006, Valeant había cerrado su operación en el país, vendiéndole sus líneas al grupo Roemmers. Por esto, ahora no se vio obligada a atravesar el clásico proceso de reducción que surge luego de una compra entre firmas de gran porte.

Resaltó también la adquisición de la división de diabetes de la norteamericana BMS por parte de la anglosueca AstraZeneca, teniendo en este caso un impacto en la Argentina, dado que ambas divisiones están plenamente activas.

Es así que sobre el segundo semestre del año, Valeant otra vez se puso operativa en el país valiéndose de la estructura de B+L, y confirmando a Renato De Giorgi como número uno de la filial local.

Más recientemente resaltó también la adquisición de la división de diabetes de la norteamericana BMS por parte de la anglosueca AstraZeneca, teniendo en este caso un impacto en la Argentina, dado que ambas divisiones están plenamente activas. Ver artículo.

Hubo además otras operaciones de alcance global que involucraron a empresas que no tienen presencia en el país. Aunque estas adquisiciones podrían reflejarse en el futuro, en la medida en que las adquirentes introduzcan sus nuevos productos en el continente.

El caso más relevante fue quizás el de Bayer, quien mantuvo en 2013 una voraz política compradora. En agosto obtuvo la firma de fitoterápicos Steigerwald, y un mes antes había adquirido a su par Conceptus, especializada en anticonceptivos.

El caso más relevante fue quizás el de Bayer, quien mantuvo en 2013 una voraz política compradora. En agosto obtuvo la firma de fitoterápicos Steigerwald, Ver artículo, y un mes antes había puesto su firma y sello para hacerse de su par Conceptus, especializada en anticonceptivos. Ver artículo.

También AstraZeneca se mostró muy activa en política de compras. Adquirió la biológica Amplimmune por un monto de u$s 500 millones en agosto del año pasado. Ver artículo.

AZ firmó además un acuerdo definitivo para adquirir el 100% de Pearl Therapeutics, una compañía norteamericana especializada en el desarrollo de medicamentos respiratorios y creada en 2006. Ver artículo.

La británica GSK compró la empresa experta en vacunas Okairos, por un monto de u$s 325 millones. Su objetivo fue valerse de su plataforma tecnológica para el desarrollo de la firma, en materia de nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas.

Por otra parte, la británica GSK compró la empresa experta en vacunas Okairos, por un monto de u$s 325 millones. Su objetivo fue valerse de su plataforma tecnológica para el desarrollo de GSK, tanto en materia de nuevas vacunas profilácticas como de nuevas vacunas terapéuticas.

Aunque en simultáneo GSK se las vio en figurillas cuando saltó a las tapas de todos los diarios del mundo a raíz de los casos de sobornos en China. Fue por esto que Pharmabiz convocó al corresponsal británico Joseph Foley para realizar una análisis sobre la cobertura que le dieron los medios ingleses a este caso, en su país de origen. Ver artículo.

Puertas adentro, y entre las empresas de capitales nacionales dio la nota durante el 2013, el derrotero que atravesó el laboratorio Purissimus y su derrape final dejando fuera de juego a una compañía que supo ser insignia en la industria nacional. Ver artículo.

El elaborador de materias primas Maprimed – propiedad del grupo Chemo y del grupo Roemmers- tuvo que implementar un proceso de reestructuración de capital para poder sobrellevar la difícil situación que acontece en el campo de las materias primas.

También resaltó, el proceso de reestructuración de capital que tuvo que implementar el elaborador de materias primas Maprimed – propiedad del grupo Chemo y del grupo Roemmers – para poder sobrellevar la difícil situación que acontece en el campo de las materias primas. Ver artículo.

Fue asimismo tema de la agenda de Pharmabiz, el pedido de concurso preventivo solicitado por el nacional Szama, tras una difícil situación económica que comenzó hace ya más de cinco años. Ver artículo.

Como contracara positiva entre las nacionales, el ahora rebautizado Savant hizo efectiva una nueva emisión de obligaciones negociables. La misma fue realizada el pasado 5 de diciembre y encontró que la cantidad de interesados sobrepasó la oferta. Los agentes colocadores fueron BANCOR -Banco de Córdoba-, Raymond James y Equity Sociedad de Bolsa, por un total de $ 36.6 millones a una tasa de interés Badlar + 5,25%. Ver artículo.

Las multis en el país se las vieron complicadas por diferentes razones de orden macroeconómico tales como las limitaciones al giro de divisas o el tipo de cambio oficial.

Cabe destacar además el rugoso escenario que debieron atravesar las multis en el país, quienes se las vieron complicadas por diferentes razones de orden macroeconómico tales como las limitaciones al giro de divisas o el tipo de cambio oficial.

Fue así que sobresalió la desarticulación de la norteamericana Baxter en el país, Ver artículo, así como la desaparición de la canadiense de genéricos Apotex, después de la embestida de los laboratorios de marca. Ver artículo.

También resaltó el cierre de la planta de Bayer en Belgrano, -la que era operada a través de HLB Pharma-. Ver artículo, y que fue llevada a cabo como parte de un plan programado.

Asimismo, los planes de la brasileña Eurofarma que con bombos y platillos había anunciado la construcción de una planta en el país, se vieron frenados por motivos de orden macro y micro económico.

Adquisiciones de empresas y marcas

Tal como Pharmabiz lo había adelantado en primicia en noviembre de 2012, los mexicanos de Genomma le adquirieron la marca Tafirol al laboratorio nacional Sidus, para sus presentaciones OTC.

El 2013 no se caracterizó por registrar grandes operaciones a nivel de empresas o plantas de producción en el campo de farma. Por tanto, a falta de éstas, resultaron resonantes las adquisiciones de marcas y líneas de productos.

Quizás la más grandilocuente fue la venta de la marca Tafirol que los mexicanos de Genomma le adquirieron al laboratorio nacional Sidus, para sus presentaciones OTC. Aunque Pharmabiz lo había adelantado en primicia en noviembre de 2012. Ver artículo.

También dio la nota, el desprendimiento de varias marcas non-core por parte de GSK a nivel global. A raíz de esta movida, en la Argentina la marca Geniol quedó en manos del nacional Wunder Pharm tras un acuerdo con la sudafricana Aspen Pharmacare. Ver artículo.

La británica GSK se desprendió de varias marcas non-core a nivel global. A raíz de esto, en la Argentina la marca Geniol quedó en manos del nacional Wunder Pharm tras un deal con la sudafricana Aspen Pharmacare.

Mientras tanto, el grupo Roemmers que este año no cerró ninguna adquisición de plantas o compañías, se las ingenió para seguir creciendo.

Fue así que creó su división de dermocosmética y lanzó Eximia, su flamante línea de tratamiento enfocada en las mujeres y para la que realizó una mega inversión publicitaria. Ver artículo.

También Roemmers le dio forma a su división de Nutracéutica a través del lanzamiento de su línea de fórmulas infantiles Nutri Baby.

En materia de alianzas se destacó la que selló el popular Jorge Hané y el empresario nacional Hernán Lopez Bernabó. Fue para su producto Reduce Fat Fast, el que comenzó a ser producido y comercializado en San Isidro por el laboratorio local HLB PharmaVer artículo.

En otro orden puede destacarse el hecho de que el laboratorio alemán Merz, comenzó a operar de forma directa en el país, aunque sólo para su línea de toxina botulínica, la que hasta el año pasado era comercializada por el británico Phoenix. Ver artículo.

Producción y plantas

En materia productiva las noticias no provinieron tanto desde el costado de los mega laboratorios sino más bien por el wing de las medianas compañías.

Fue así que durante 2013 resaltó la iniciativa del laboratorio nacional Novocap con su producción de las primeras cápsulas con líquido denominadas LiquidCap. A su vez, Novocap tiene en marcha un nuevo proyecto productivo de cara al 2014. Ver artículo.

También sobresalió la inauguración de la planta del grupo Dromex en el Polo Industrial Ezeiza, convirtiéndose en la única alternativa de capitales nacionales que puede presentarle competencia a la multinacional Catalent en la elaboración de cápsulas blandas. Ver artículo.

Otra firma nacional que también avanzó fue el laboratorio Eczane, quien está levantando una nueva planta de líquidos y semisólidos en Avellaneda. Ver artículo. También avanza el tercerista Goscor Nova en materia de acondicionamiento.

En el campo de los hormonales llovieron iniciativas. Por un lado se puso operativa la flamante planta de Bria Pharma en el parque Industrial de Pilar, a la vez que sobre el cierre del año el nacional Craveri anunció la construcción de una planta de hormonales a todo trapo en el Parque Industrial de Pilar. Ver artículo.

Hay que recordar además que otra planta de hormonales se puso en marcha este año en Pilar, bajo el paraguas del laboratorio Gador.

Otro que sobre el cierre del año realizó un mega-anuncio fue el nacional Bagó quien oficializó la construcción de su planta para Química Montpellier en el futuro polo farmacéutico.

Y por fuera de lo estrictamente farmacéutico resaltó la inauguración de la planta de desodorantes propiedad de Unilever, la más grande de su tipo en el mundo. Ver artículo.

En materia de laboratorios de control de Calidad, el británico GSK – para su brazo Phoenix- y el norteamericano MSD Ver artículo cortaron las cintas de sendas locaciones. También se mudó Novartis a su flamante centro de Control de Calidad en Olivos, -en el mismo predio que ocupa Sandoz- aunque la inauguración formal la realizará durante 2014.

La alemana Bayer inauguró su área de empaque de hormonales en Pilar, para paliar de alguna forma el cierre de la planta que le perteneciera a su adquirida Schering AG. Ver artículo.

El 2013 registró varias mudanzas. Sidus dejó la avenida Libertador y se mudó a San Isidro. Gador migró su área de Garantía de Calidad desde su planta Darwin para llegar al predio que ocupara B+L en Villa Crespo, sobre la calle Juan B. Justo.

A su vez, B+L -ahora Valeant– desembarcó en Vicente López, en un edificio a todo trapo. Se asentó sobre Avenida Libertador al 100, frente a lo que será el modernísimo y futuro Shopping al Río.

Mientras tanto, MSD aterrizó en el mismo edificio que ocupa Boehringer Ingelheim en Munro, después de que los norteamericanos liberaran su fantástica sede de avenida Libertador la que ahora tiene el cartel de venta.

Por último, la norteamericana 3M dejó el área de Puerto Madero para instalarse en Garín. Ver artículo.

En retail

Sin dudas, el hecho relevante en materia de retail se dio hacia fin de año cuando Farmacity inauguró su nuevo formado que pretende emular a las para-farmacias españolas y al que dio en llamar Simplicity. Dicha noticia fue publicada en forma de primicia por Pharmabiz. Ver artículo.

Al hablar de retail no puede dejar de mencionarse la disputa permanente que han mantenido durante todo el año compañías farmacéuticas y farmacias quienes se oponen a la expansión de Farmacity.

Y en este contexto tomó forma la Resolución 1632 que lleva el sello del Ministerio de Salud de la Nación y que fue publicada en el Boletín Oficial, en el mes octubre.

La misma resultó un confuso documento que no logró dejar en claro qué es lo que se puede comercializar o no en las farmacias porteñas. Desde Pharmabiz se realizó un completo análisis sobre dicha normativa, generando un documento propio en formato de infografía. Ver artículo.

Otro hecho relevante en el sector retail fue el cierre definitivo de la famosa cadena Taleb en la provincia de Córdoba. Durante el mes de abril, Pharmabiz publicó esta noticia en calidad de primicia. Lejos quedaron los tiempos dorados en donde la familia Taleb gerenciaba hasta 10 puntos de venta. Ver artículo.

Mientras tanto, en las calles porteñas, Pharmabiz registró el hecho de que la cadena P+P fue rebautizaba como Open Farma. Ver artículo.

Y a nivel global el grupo americano CVS Caremark compró la cadena de farmacia Onofre de Brasil. Ver artículo.

A su vez, en México la embotelladora y minorista mexicana FEMSA adquirió la cadena de farmacias FM Moderna para expandir su negocio de bebidas a través del retail farmacéutico. Ver artículo.

En nombramientos

Durante 2013 fueron varios los gerentes generales que aterrizaron en el país y tomaron posesión de sus escritorios.

Benoit Escoffier, se sentó como nuevo gerente general para Sanofi Pasteur, Ver artículo y ocho meses más tarde llegó su compatriota Patrice Fuster para asumir al frente de la filial de la farmacéutica Sanofi. Ver artículo.

En 2013 resaltó la designación de Florencia Davel, como country manager del británico BMS. Así fue la segunda country manager en el sillón principal de un laboratorio, después de que Pfizer sentara a Anne Nijs como número uno de Pfizer, en agosto de 2012. Ver artículo.

En el mismo orden también se destacó el nombramiento de Adriana Belardinelli como número uno de la planta local de Pfizer en reemplazo de Carlos Alvarez. Ver artículo.

Otro extranjero que llegó al país fue el venezolano Jack Kassis, durante el primer cuatrimestre del año. Fue para reemplazar a Wolfgang Schmidt al frente del japonés Takeda. Y el brasileño Arturo Berger asumió en Eurofarma a principios del 2013. Ver artículo.

Cinco meses después el chileno Patricio Rabinovich fue ungido por el laboratorio LKM, propiedad del fondo de inversión Advent International como gerente general. Fue para reemplazar a Eduardo Epstein.

Y en agosto llegó el argentino Jorge Maciel, como nuevo gerente del laboratorio Alcon, perteneciente al grupo Novartis.Ver artículo.

Hubo más argentinos que fueron nombrados en sillones de multis. Fue el caso de Víctor Verdejo, quien fue designado por el biotecnológico Biogen como su nuevo gerente general en el anteúltimo mes del año. Llegó para reemplazar a Umberto Stefanutti.

Entre los nacionales, se destacó el nombramiento de Jorge Martínez Gualco al frente del laboratorio Temis Lostaló, propiedad de la familia Macchiavello. Ver artículo.

Gador eligió por primera vez a un extrafamiliar para ocupar la gerencia general de la compañía. Se trató de Luis Rodríguez. Ver artículo, que hasta el momento ocupaba la gerencia de Administración y Finanzas.

Asimismo fue resonante la salida de Fabio Capano al frente del alemán Boehringer Ingelheim después de 22 años en la compañía. Ver artículo.

Durante 2013 resaltó en otro orden, la reestructuración llevada adelante por Pfizer, la que se profundizará durante este 2014. Ver artículo.

Sobre el cierre del año la nota la dio el estado de acefalía en que quedó el laboratorio italiano Menarini. Ver artículo.

En el sector del retail se destacó además la designación de Sebastián Miranda en Farmacity, como nuevo gerente general en reemplazo de Mario Quintana. Ver artículo.

balance2

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016