STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  PHARMABIZ EN LOS MEDIOS

Pharmabiz

banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly
dromex-2017-pharmab
PruebaCadde

Farma 2017: pujas, amagues y más

La “desrescisión” del convenio PAMI, fue posiblemente el tema clave y más controvertido de este 2017 que está a punto de cerrar. Luego, el convenio volvió a activarse y a punto muerto. Es a raíz de todas estas idas y vueltas, que no son pocos los interrogantes que quedan planteados para el próximo acuerdo que deberá ponerse en marcha desde marzo del 2018.

Al 2017 le quedan pocas horas. Por eso, resulta obligado un análisis que integre a todos los hechos que marcaron al sector en este año que está a punto de ser clausurado.

En este repaso, el que salta sin dudas como el capítulo clave del año fue la sorpresiva “desrescisión” del contrato entre el PAMI y la industria de Farma.

Con esta medida, el gobierno de Mauricio Macri quiso dar una demostración de fuerza, para imponer aggiornadas condiciones al sector. Sin embargo, las cámaras se mantuvieron firmes, convencidas de que el gobierno no sería capaz de establecer nuevas reglas de juego y finalmente salieron airosas. En plena campaña electoral, las autoridades volvieron tras sus pasos y el convenio recobró validez. Ver artículo.

El dato más llamativo y controvertido es que el contrato “desrescindido” había sido renovado tan solo tres meses atrás con la plena conformidad de las partes y después de miles de devaneos. Se había firmado en la gestión de Carlos Regazzoni, que duró apenas un año y tres meses, y “desfirmado” por Sergio Cassinotti. Ver artículo.

El sector mostró ventas casi empatadas en unidades, marcadas por la ralentización del consumo. Mientras que en valores, se estima que el año cerrará con un 35% de incremento promedio, de acuerdo a las figuras provisorias de las principales auditorías.

El 2018, y según las fuentes consultadas por Pharmabiz, no se perfila como un año fácil en lo atinente a la relación con el PAMI. El respectivo convenio vence el 30 de marzo, y se entiende que el gobierno insistirá en su estrategia con la intención de disciplinar y buscar alternativas que aporten más ahorro.

Por fuera del convenio macro, el PAMI también fue protagonista en una resolución conjunta que podría convertirse en un arma clave si es que realmente cobrara vigencia. El organismo selló un acuerdo con el IOMA, la Super y el Ministerio de Salud, el que apunta a integrar las compras entre los actores claves del sistema, a fin de realizar adquisiciones por volumen, y por ende, se supone a conseguir mejores precios. La iniciativa se materializó a través de la resolución nº 1004 con la idea de ponerle a la industria las barbas en remojo. Ver artículo.

La creación de una agencia que sopesará el real impacto de los medicamentos de nueva generación, viene siendo el caballito de batalla del gobierno de Mauricio Macri, casi desde su asunción. Sin embargo, esta iniciativa todavía no logró materializarse, a dos años de gobierno.

Los productos innovadores y de alto costo, serán de la partida. Además de haberse convertido en los huevos de la gallina de oro para la industria de Farma, cada vez están empujando con más fuerza. Se plantean entonces nuevos desafíos respecto de los mecanismos de acceso y cobertura, por parte del gobierno y del sistema de la seguridad social.

En este contexto se alinea la famosa AGNET. Es una iniciativa que se echó a rodar casi con el inicio de la nueva gestión de Mauricio Macri. Y a pesar de que viene siendo uno de sus caballitos de batalla, esta agencia todavía no pudo dar a luz. El proyecto apunta a crear un nuevo organismo que sopese el real impacto de los medicamentos y las tecnologías de última generación. Y por ende, a analizar y marcar parámetros acerca de las coberturas que implican grandes erogaciones para las obras sociales y el Estado.  Ver artículo.

Durante este 2017 que está por llegar a su fin, el sector de Farma dio muestras de algunas inversiones, principalmente en el sector industrial. Distintas compañías cortaron las cintas de nuevas plantas en el país. Las de mayor envergadura son posiblemente las de la alemana Fresenius en Ezeiza, y la de Denver en Garín.

Por fuera de toda la maraña administrativa, este año, el sector pudo tener un respiro. Mostró ventas casi empatadas en unidades, marcadas por la ralentización del consumo. Mientras que en valores, se estima que el 2017 cerrará con un 35% de incremento promedio, de acuerdo a las figuras provisorias de las principales auditorías.

Inversiones, a cuentagotas

Las inversiones continuaron en el centro de la escena durante este segundo año de gobierno. Aunque escasas en el conjunto de las industrias, el sector de Farma dio muestras de algunos avances y desembolsos. Por caso, la norteamericana Pfizer cortó las cintas de una planta de cápsulas blandas durante el mes de septiembre. La unidad está ubicada en su histórico site de Villa Soldati, e implicó una inversión de más de u$s 10 millones. Ver artículo.

El merger del año fue sin dudas el encabezado por Daniel Sielecki y su troup. Sus socios en Elea recompraron al laboratorio Phoenix que siete años atrás fuera vendido a los británicos de GSK.

Y el grupo Roemmers no se podía quedar atrás. Adquirió al nacional Elisium para engordar su cartera de OTC.

La alemana Fresenius encendió los motores de su nueva planta de manufactura en el parque industrial de Ezeiza. La misma demandó una inyección de capital cercana a los u$s 10 millones, y está enfocada en la producción de mezclas intravenosas. Ver artículo.

El laboratorio nacional Denver fue otro que encaró una gran apuesta. Después de hacerse del negocio de insulinas biotecnológicas del también nacional Beta en el 2014, la firma realizó una inversión de u$s 12 millones para montar una nueva planta en el Centro Industrial de Garín. Sin embargo, la iniciativa, que estuvo respaldada por fondos genuinos, todavía ni siquiera logró la inspección por parte de la ANMAT a fines de su habilitación. Esto es en función del entramado burocrático en el que está envuelto el organismo. Así, se presenta la paradoja de que las máximas esferas del gobierno reclaman la remanida lluvia de inversiones. Aunque el conjunto de las dependencias no está a la altura de las circunstancias. Ver artículo.

Al borde del cierre del año, el laboratorio nacional Richmond sorprendió con su salida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Por eso, algunos analistas entienden que otras compañías de Farma podrían tomar el mismo camino. Esto es improbable dado que el sector está acostumbrado a contar con fondos genuinos y respaldo propio.

Otros desembolsos llegaron en el primer trimestre de manos de la venezolano-argentina Jayor, que inauguró su flamante site de producción de soluciones parenterales, la que contó con la presencia del propio presidente de la Nación. El complejo, ubicado en el Parque Industrial de Pilar, supuso una inyección de $30 millones, y apunta a alistarse en la primera línea de las empresas que quedarán encuadradas dentro de la nueva normativa emitida por la ANMAT y que exige que este grupo de productos sea manufacturado a través de la tecnología de sistema cerradoVer artículo.

Por último, el laboratorio nacional Savant dijo que levantará una tercera planta en su site de Córdoba, en el período 2017-2020. Lo hará a través de un préstamo de $202 millones otorgado por el Bancor. El plan es comenzar a fabricar medicamentos oncológicos. Ver artículo.

Deals y más

El renglón de M&A se mostró bastante flaco durante el segundo año de gobierno de Mauricio Macri. Aunque el merger estrella fue el encabezado por el empresario Daniel Sielecki que recompró, junto con sus socios en Elea –Hugo Sigman y Luis Gold-, el laboratorio del que se había desprendido en el 2010 a manos de los británicos de GSK. De modo que ahora, Phoenix volvió a la vereda de los nacionales, en una transacción que se cerró en un monto cercano a los u$s 150 millones. Ver artículo.

Otra adquisición protagonizada por el principal player local fue la que tuvo como titular al nacional Roemmers y que Pharmabiz publicó en exclusiva. La mayor compañía farmacéutica del país compró a Elisium, en el mes de agosto. La operación se materializó a través de un desembolso que rondó los u$s 20 millones. Con esta estrategia, el grupo apunta a reforzar su cartera de OTC, la que está asentada en la firma Gramón Millet.  Ver artículo.

Se puede consignar además otra operación de menor cuantía encabezada por el laboratorio Savant que compró a su par Szama, especializado en dermatología. El deal se cerró por un monto cercano a los $70 millones e incluyó, además, su planta ubicada en Flores. Ver artículo.

El último dato que resaltó en el mercado en este 2017 fue la salida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires del laboratorio nacional Richmond. Algunos analistas ven en esta jugada una posible seguidilla de compañías del sector que opten por tomar el mismo camino de financiamiento. Sin embargo, es muy poco probable que esto suceda, en función de que es un sector acostumbrado a contar con fondos genuinos y respaldo propio.

Sindicatos y gatillos

El dato de color que marcó el año sindical fue la aparición de la cláusula gatillo en todos los sectores de la economía. En este orden, Farma no fue la excepción y todos sus sindicatos cerraron una paritaria que incluía este acápite.

El ítem específico que cuelga del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, estableció un ajuste en las escalas salariales si el porcentaje de inflación anual fuera superior al 21%. Tal fue el caso de las paritarias alcanzadas por los gremios FATSA y ADEF, entre otros.

En promedio, la mayoría de los acuerdos paritarios de Farma se cerraron por un aumento salarial de alrededor del 23%. Sin embargo, hubo una paritaria que se constituyó como un caso único en el país. Fue la del sindicato de los APMs, que no sólo no tuvo su corolario durante este año, sino que además continúa sin cerrarse la correspondiente al 2016.

Este capítulo terminó con un hecho fuera de agenda. Al límite del cierre del 2017, cuatro sindicatos pertenecientes a la FAAPROME se escindieron con el objetivo de ponerle sello a su propia paritaria. Son los de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza. Es así que el 2018 marcará una nueva etapa y una nueva época en este y en todos los temas consignados.

Ver Resumen 2016.

Ver Resumen 2015.

Ver Resumen 2014.

Ver Resumen 2013.

Ver Resumen 2012.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

2 Comentarios

Responder
  1. klaus kuchen
    Ene 03, 2018 - 12:29 AM

    Muchas gracias por el reporte tan preciso. Happy New Year for Pharmabiz!

    Klaus Kuchen

  2. Carlos
    Dic 29, 2017 - 06:25 AM

    Excelente reporte Cristina. Los mejores deseos para el equipo de PhamaBiz en el 2018. Exitos y felicidades.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News