STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Pharmabiz: balance del 2012

El 2013 está de estreno y Pharmabiz se dispone a transitar su sexto año de vida. Es por eso que resulta una buena oportunidad realizar un repaso de los hechos más relevantes reflejados por este medio periodístico.

El 2013 está de estreno y Pharmabiz se dispone a transitar su sexto año de vida.

Por eso es que resulta una buena oportunidad realizar un repaso de los hechos más relevantes reflejados por este medio periodístico, así como sintetizar los acontecimientos que lo han marcado durante el año que termina.

Desde su flamante y moderna oficina ubicada en Barrio Norte, a la que Pharmabiz arribó en abril de 2012, el sitio vertical líder en noticias de la industria farmacéutica de Sudamérica encaró un año repleto de desafíos. Y la mudanza no fue sólo de índole física. En el segundo semestre Pharmabiz le confió el hosting a una compañía de gran reputación y capaz de brindar un mejor soporte.

Durante este 2012 se amplió el encuadre de las noticias tanto desde el punto de vista de lo estrictamente periodístico como desde el ángulo de las ilustraciones.

Además y con el propósito de consolidar su llegada a toda Sudamérica reforzó la cobertura de noticias para toda la región para lo que sumó a un responsable a su sección en idioma portugués.

Otro de los pilares de crecimiento del sitio ha sido el foco en el tratamiento de las imágenes.

Durante este 2012 se amplió el encuadre de las noticias tanto desde el punto de vista de lo estrictamente periodístico como desde el ángulo de las ilustraciones. Así, a través de los montajes se jerarquizaron las historias en pos de otorgarle un mayor significado.

Pharmabiz reflejó con inmediatez el pulso nacional y su impacto en el ámbito farmacéutico. Fue en el caso de la catástrofe climática de Semana Santa que perjudicó gravemente a varias compañías.

Con profundo sentido periodístico Pharmabiz reflejó con inmediatez el pulso nacional y su impacto en el ámbito farmacéutico. Fue en el caso de la catástrofe climática de Semana Santa que perjudicó gravemente a varias compañías. La distribuidora Disprofarma y el laboratorio Roemmers fueron algunos de los más afectados en forma directa por aquel inédito temporal.

El paro encabezado por el gremio de camioneros en junio de 2012 y la última medida sindical adoptada en noviembre pasado fueron analizadas de cara a la incidencia que tuvieron en el sector, de acuerdo al alineamiento de cada gremio.

La movida en el tablero del retail contó con un amplio espacio. Las principales operaciones estuvieron dadas en Chile y en Brasil donde se registraron importantes cambios en el mapa minorista.

Las paritarias de los sindicatos que forman parte de la industria farmacéutica, el avance del plan farma 2020 sobre la política de sustitución de importaciones, y la gama de beneficios relativos a las fiestas de fin de año se vieron reflejados en el sitio.

Asimismo, la movida en el tablero del retail contó con un amplio espacio. Las principales operaciones estuvieron dadas en Chile y en Brasil donde se registraron importantes cambios en el mapa minorista.

En ese contexto se informó acerca de la adquisición del 70% de la cadena de farmacias Sant’ana por parte de Brazil Pharma, el plan de expansión de la cadena Pague Menos también en Brasil. Pharmabiz reportó sobre la creación de la cadena de farmacias Farmapatria en Venezuela; y sobre el acuerdo entre Salcobrand y Preunic para el mercado chileno. Además consignó el retiro de Farmacias Ahumada de Perú.

Farmacity, el mayor minorista de farmacia de la Argentina cumplió 15 años de vida. Su historia y evolución marcó un antes y un después en el sector.

En el plano nacional, Farmacity, el mayor minorista de farmacia de la Argentina cumplió 15 años de vida. Su historia y evolución, que marcó un antes y un después en el sector fue plasmada en un artículo que apuntó a reflejar una mirada de amplio espectro.

También Pharmabiz le prestó atención a la gran avanzada de las megacompañías sobre el emergente continente de América Latina, quienes están mostrando una vasta política de adquisiciones.

También Pharmabiz le prestó atención a la gran avanzada de las megacompañías sobre el emergente continente de América Latinaquienes están mostrando una vasta política de adquisiciones.

La nota la dio Sanofi con la compra del laboratorio colombiano Genfar. Y también resaltaron los japoneses de Takeda con la adquisición de la brasileña Multilab.

Entre los latinos se hizo notar el grupo chileno Recalcine mediante la adquisición del laboratorio colombiano Lafrancol.

El tema del año para el sector farmacéutico fue sin dudas la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad. Es así que uno de los reportes claves del 2012 fue el análisis realizado respecto de la real puesta en marcha de la trazabilidad en la Argentina. A través del artículo Trazabilidad ¿arranca o no arranca? se puso blanco sobre negro acerca de esta nueva iniciativa.

En pos de extender su llegada hacia su exigente público, Pharmabiz lanzó becas para dos cursos de interés. Se trató del curso organizado por IBrokers y la Universidad Abierta Interamericana y del Seminario Retail.

Otro artículo de análisis diferencial fue el que compiló la perfomance de las compañías de capitales mexicanos que avanzan con éxito dispar sobre la Argentina. El artículo Medix: ¿sigue el derrotero mexicano? repasó la estrategia de las empresas aztecas en el país, que en términos generales no le han encontrado la vuelta para desarrollarse con éxito en la Argentina.

En pos de extender su llegada hacia su exigente público, Pharmabiz avanzó en su línea de otorgar beneficios a sus lectores. Durante 2012 lanzó becas para dos cursos de interés. Se trató del curso organizado por IBrokers y la Universidad Abierta Interamericana y del Seminario Retail.

Adquisiciones de marcas y compañías

El 2012 marcó una notoria diferencia respecto al 2011 en términos de adquisiciones de activos.

Fue así que mientras en 2011 resaltaron las compras de grandes compañías, en el año que cierra lo único relevante en el plano de las mergers and adquisitions han sido la compra de marcas y de líneas de productos.

Tanto es así que la única operación publicada en exclusiva por Pharmabiz y que mereció la atención de los medios masivos fue la de la contrariada venta de la línea Tafirol perteneciente al grupo Sidus.

Primero, el laboratorio Elea estuvo a punto de sumarla a su portafolio pero la negociación retrocedió. Y finalmente fue adquirida por los mexicanos de Genomma, quienes están en permanente búsqueda para ampliar su masa crítica en el país.

En realidad, Tafirol no fue la única marca adquirida por los aztecas que se mostraron muy activos durante todo 2012. Antes habían comprado a la emblemática marca Piecidex al laboratorio Andrómaco y también se quedaron con la línea Babysan, perteneciente al laboratorio argentino Szama.

Hubo sin embargo una operación de alcance global que implicó al mercado de las leches y las fórmulas infantiles.

Se trató del joint venture firmado por la norteamericana Mead Johnson Nutrition y la argentina SanCor Cooperativas Unidas. Se conformó entonces una nueva entidad que apuntará al mercado de productos nutricionales en la región Cono Sur.

Pharmabiz reportó durante todo el 2012 el camino que están recorriendo diferentes empresas que no logran encontrar el norte o que atraviesan diferentes problemas financieros.

Sidus ha sido quizás el caso emblemático, ya que luego de que el grupo dividiera sus compañías en diferentes accionistas, el laboratorio que lleva el mismo nombre, afronta grandes deudas tanto con proveedores como con el Estado y comenzó un proceso de desprendimiento de sus marcas de peso.

El laboratorio nacional Bajer llegó a un punto de gran deterioro y estuvo a un paso de entrar en proceso de convocatoria; el laboratorio Osmótica sufrió un gran recorte a nivel local, a manos de su titular Daniel Sielecki, y el alemán Boehringer Ingelheim redujo drásticamente su unidad de investigación y desarrollo en el país.

Mientras tanto, el grupo Roemmers se destacó como activo comprador. En marzo adquirió la marca de suplementos dietarios Metabolic Clá. Cuatro meses después compró la marca 102 Años Plus al laboratorio ISA, y ambas quedaron bajo el portafolio de su empresa Argentia.

En agosto otra vez Roemmers fue protagonista cuando adquirió la línea Gluco Arrumalón al laboratorio Sidus.

Además, apenas arrancado el año Pharmabiz había reportado sobre la adquisición del portafolio completo de la unidad de farma del nacional Purissimus por parte del consorcio Megapharma. Por lo cual, la compañía propiedad de Grupo Roemmers, Laboratorios Rowe y la familia Struegman sumó la marcas Pancutan, HierroQuick, Calcitriol y Afonisan.

Mientras tanto, el nacional Temis Lostaló tomó la licencia del antidiarrreico Floratil de manos del internacional Merck Serono.

 Y Elea no se quedó quieto y compró las gonadotrofinas Endocorion, Progonadyl, Trhelea, y Actheelea.

Temas regulatorios

Pharmabiz estuvo muy alerta a todas las iniciativas en materia de política regulatoria.

Fue así que además de reflejar el acontecimiento de que la ANMAT cumplió dos décadas de vida también mostró sus permanentes tensiones con la ANVISA de Brasil a través del artículo ANMAT-ANVISA, ¿hay bilateralidad posible?

El sitio reportó sobre las continuas decisiones de los principales organismos regulatorios de la región que mostraron por caso, el avance y posterior retroceso de la Agencia Nacional de Medicamentos en Chile.

Se difundió la nueva decisión tomada por la ANVISA respecto del licenciamiento de importación de productos sujetos a vigilancia sanitaria en casos de insuficiente capacidad de almacenamiento en los puertos del país. Esta medida fue adoptada después de una larga huelga que afectó al organismo regulador de Brasil. También se publicó la nueva estructura de ANVISA dada a conocer a principios de año.

Los países del Mercosur estuvieron muy coordinados en pos de lograr el consenso de normas. Fue para el caso del rotulado de cosméticos y para la categoría de protectores solares.

En Argentina, mientras tanto se celebró en noviembre la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, realizada por la OMS.

Nombramientos récord, 12 nuevos gerentes

El 2012 resultó un año de gran dinamismo en materia de renovación de ejecutivos dentro de los equipos de dirección de los laboratorios.

Pfizer, nombró a la belga Anne Nijs al frente de su filial argentina, resultando la única mujer al frente de un laboratorio en el país. Ello mereció un artículo de análisis acerca del protagonismo de la mujer en la industria farmacéutica local.

Apenas empezado el año Abbott se dividió en dos y para su empresa enfocada en productos maduros designó a James Tait como su máximo responsable por la división de farma. Hacia fin de año, Maximiliano Gutiérrez fue nombrado número uno de la división Diabetes Care, constituyéndose en un par de Tait.

También se definió el nombre de la nueva compañía que en Argentina está encabezada por Eduardo Molinari. Su nombre es Abbvie.

En el primer trimestre Francisco Cervo desembarcó en Elea como general manager después de haber actuado en Gador y en Sanofi.

El laboratorio Poen, puso a Alejandro Serafino al frente de la gerencia general volviendo a crear esta figura que estaba vacante. La firma le dio el lugar a Serafino, quien ya formaba parte de la compañía como gerente financiero.

En la multinacional Baxter asumió el español Juan Carlos Santé como director general de Argentina y Uruguay, quien reemplazó a Carlos Andreu.

El laboratorio Servier designó al francés Emmanuel Praderé para la gerencia general de su filial argentina. Praderé reemplazó a otro francés, Stephane Bentolila.

En Johnson & Johnson asumió el brasileño André Mendes como gerente general de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, quien sucedió a Gustavo Molina.

El laboratorio norteamericano MSD nombró al argentino Carlos Annes quien se sentó en el lugar hasta ese momento ocupado por el brasileño Marcio Martins. Annes asumió la responsabilidad por Argentina, Uruguay y Paraguay.

La compañía experta en salud visual Bausch & Lomb designó al argentino Renato De Giorgi como su máximo ejecutivo en el país.

El grupo chileno Recalcine convocó al hasta ese momento gerente general de la suiza Sandoz, Alejandro Wellisch como número uno del grupo trasandino en la Argentina; a la vez unificó a sus tres compañías: Northia, Fada Pharma y al laboratorio oftálmico Atlas.

Poco después Mariano de Elizalde, quien ya formaba parte de Sandoz, asumió como gerente general del laboratorio perteneciente al grupo Novartis.

En Pierre Fabre nombraron al francés Stephane Labattut como principal responsable en Argentina dándole continuidad al exitoso ciclo que hubiera sido iniciado por Luc Ottavioli.

En el norteamericano BMS, asumió el colombiano Jaime Robledo para ocupar el sillón de gerente general para la región Sudamérica. Robledo reemplazó a Scott Cook, quien había asumido de forma interina reemplazando a Elvis Penn.

En octubre el grupo L’Oréal puso a Valentín González al frente de su división Cosmética Activa, la que está enfocada en el canal farmacias. Esta función fue sumada a su responsabilidad al frente de la división de Lujo.

Al ámbito de las cámaras farmacéuticas, llegó el ex Menarini, Raúl Di Loreto para tomar el rol de director ejecutivo a la cámara de droguerías ADEM. En CILFA desembarcó el ex embajador Alfredo Chiaradía y Juan Tonelli subió varios peldaños al ser nombrado como director ejecutivo en la Cámara continental de medicamentos de venta libre.

Al campus de farma también llegó Miguel Celorrio como número uno de la distribuidora Farmanet y Andrés Lefebvre fue ungido como gerente general de Mead Johnson.

Inversiones corporativas y en plantas

El grupo chileno Recalcine inauguró en marzo con bombos y platillos su flamante planta de oncológicos inyectables en Pilar, provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de Fada Pharma, que contó con la presencia de la presidenta Cristina de Kirchner.

En junio, Urufarma inauguró su planta de hormonales en Uruguay, sumando capacidad productiva a un nicho de gran auge y desarrollo.

A poco de cerrar el año Sandoz Argentina cortó cintas para sus oficinas en el Olivos Center, en el partido de Vicente López. Fue posterior a la mudanza realizada por AstraZeneca que dejó su locación en la zona oeste del Gran Buenos Aires para llegar a las oficinas cercanas al DOT.

Pisando diciembre, Sinergium Biotech puso primera y con una ceremonia que incluyó la presencia de la primera mandataria se dispuso a encender los motores para comenzar a producir vacunas antigripales, estacionales y pandémicas en la Argentina.

El laboratorio nacional Elea colocó la piedra fundamental para su nueva planta en el parque industrial de Pilar. Estima que tendrá su nueva locación operativa en cerca de dos años.

Pharmabiz también publicó en exclusiva acerca de la nueva planta que levantarán los brasileros de Eurofarma en Ituzaingó, al oeste del Gran Buenos Aires, para elaborar formas sólidas.

Mientras tanto en territorio cordobés se anunció la inauguración de la planta de genéricos inyectables bajo el ala del laboratorio de Hemoderivados de Córdoba.

Por otra parte, Roemmers inauguró su Centro de Simulación Médica ubicado en Olivos, proyecto que se concretará definitivamente en 2013. Por último, Gador puso en marcha su centro logístico en Pilar para abastecer a sus tres plantas productivas.

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

2 Comentarios

Responder
  1. Juan Manuel
    Ene 03, 2013 - 02:56 PM

    FELICITACIONES POR UN AÑO MAS DE DIVULGACIÓN FARMACÉUTICA!!! MUY FELIZ 2013!!!!

  2. Domingo
    Ene 03, 2013 - 12:40 PM

    Felicitaciones por el merecedo crecimiento. Esto es fruto de la profesionalidad y no de la casualidad, por lo cual es de esperar que sigan por el camino del éxito.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016