STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Farma: ¿qué pasó en 2014?

La restricción para aumentar los precios fue una batalla constante durante todo el período a partir del cual asumió el secretario de Comercio Augusto Costa, quien había entrado en funciones en noviembre de 2013.

El escenario 2014 cierra como un año poco auspicioso para el sector farmacéutico en su conjunto.

La restricción para aumentar los precios fue una batalla constante durante todo el período a partir del cual asumió el secretario de Comercio Augusto Costa, quien había entrado en funciones en noviembre de 2013.

Aunque el punto más álgido se vivió en junio de 2014 cuando el gobierno nacional emitió las resoluciones 90 y 296 que obligaron a retrotraer los precios al 7 de mayo de 2014. Ver artículo.

El gobierno acusaba a los laboratorios de haberse puesto de acuerdo para aumentar los precios en porcentajes similares, aprovechando la salida del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, y cuando nadie estaba mirando de forma directa los guarismos finales.

El gobierno acusaba a los laboratorios de haberse puesto de acuerdo para aumentar los precios en porcentajes similares, aprovechando la salida del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, y cuando nadie estaba mirando de forma directa los guarismos finales.

En las resoluciones se dijo que se «deja entrever la posibilidad de un acuerdo intra sector» ya que se trata de “un aumento generalizado en valores significativamente coincidentes”. Subrayaron que esta acción “podría configurar un hecho distorsivo” y que habilita la intervención del Poder Ejecutivo Nacional.

Luego de estas resoluciones, la industria salió a contraatacar con un duro comunicado en el  que adelantó a la prensa que presentarían un recurso de amparo. Aunque luego el gobierno fue por más y después de dar nuevas señales de fuerza, irrumpiendo en el laboratorio Elea y en la norteamericana Pfizer para «controlar» balances y documentación diversa, la industria retrocedió con la iniciativa. Ver artículo.

La industria salió a contraatacar con un duro comunicado en el  que adelantó a la prensa que presentarían un recurso de amparo. Aunque luego el gobierno fue por más y después de dar nuevas señales de fuerza, la industria retrocedió con la iniciativa.

Posteriormente el gobierno siguió arremetiendo con nuevas señales. Las más importantes quizás fueron el guiño a los productos llegados desde la India y su cambio de status, a la vez que la reglamentación de la vieja ley de producción pública de medicamentos. Ver artículo.

En paralelo a todo este proceso, los aumentos paritarios avanzaron de forma consistente. El gremio de agentes de propaganda médica cerró por el 34%, y los operarios y técnicos de planta lo hicieron por el 33% a través del gremio FATSA. Ver artículos.

En esta batalla por los precios y las condiciones de viabilidad para la industria hubo un vocero que entró y salió de escena. Se trató de Pablo Challú, que reingresó como vocero y lobbysta de la Cámara CILFA en el mes de septiembre. Pero dos meses después vio terminado su ciclo y la Cámara volvió a su tradicional bajo perfil.

Fue este escenario 2014 que se caracterizó por la combinación de retracción en el consumo combinada con inflación, en el que varias compañías encontraron su rojo financiero.

Cortes y quebradas

Pharmabiz entrevistó a Hernán López Bernabó, quien explicó que el fuerte atraso en el precio de los medicamentos, el achatamiento en el volumen de ventas y las altas tasas de interés tuvieron como consecuencia el concurso preventivo.

HLB Pharma se llamó a convocatoria de acreedores en el segundo mes del año. Ver artículo. En dicha oportunidad, Pharmabiz entrevistó a Hernán López Bernabó, quien explicó que el fuerte atraso en el precio de los medicamentos, el achatamiento en el volumen de ventas y las altas tasas de interés tuvieron como consecuencia el concurso preventivo. La decisión tuvo un gran impacto ya que cerca de 50 personas fueron desvinculadas de la firma.

Otra compañía que entró en convocatoria fue el laboratorio de genéricos Veinfar, de la familia Brunstein. Las principales razones que generaron la crisis de la firma, enfocada en el sector hospitalario, fueron los largos plazos que imponen las ventas de medicamentos al Estado y la falta de actualización de precios. Ver artículo

El nacional Sidus,encabezado por Marcelo Argüelles avanzó con su proceso de reorganización y achique. El 31 de octubre completó un plan de retiros voluntarios con el objetivo de reducir un 30% el staff de la firma.

La familia Bajer también dio la nota cuando en mayo de 2014 la justicia le dio lugar al concurso preventivo solicitado por el propietario de la compañía, Mario Bajer. La empresa venía con dificultades desde 2012, y como consecuencia casi 20 empleados quedaron desvinculados de la empresa. Ver artículo

El nacional Sidus, por su parte, encabezado por Marcelo Argüelles avanzó con su proceso de reorganización y achique. El 31 de octubre completó un plan de retiros voluntarios que incluyó a todas las áreas de la compañía. El objetivo fue reducir un 30% el staff de la firma, como parte de un proceso de reconversión financiera. Ver artículo.

La filial local del italiano Menarini levantó campamento del país en abril de 2014 por problemas financieros. Parte de sus productos quedaron en manos de un laboratorio local.

Como parte de esa reorganización Argüelles dejó de lado su testaruda idea de realizar distribución de forma autónoma y firmó con la distribuidora Disprofarma, para que desde el 1 de enero de 2015, sus productos lleguen a través de esta empresa experta. El ahorro que la compañía encaró apunta a cubrir su deuda que ronda los u$s 40 millones. El Banco Central informa un pasivo de $107,7 millones, a lo que debería sumarse los históricos delays que mantiene con proveedores y con el Estado.

Entre las multis, se destacó el cierre de la filial local del italiano Menarini, que levantó campamento del país en abril de 2014 por problemas financieros. Parte de sus productos quedaron en manos de un laboratorio local. Ver artículo. Ver artículo

En la biotecnológica Biosidus su CEO Santiago García Belmonte está buscando una inyección de capital para su compañía y no descarta abrir las puertas de la empresa a nuevos accionistas. De otro modo, le resultaría imposible seguir creciendo.

Phoenix y BMS son otras multis que encararon procesos de achique. Los británicos, que operan bajo el paraguas de GSK, recurrieron a la herramienta de los retiros voluntarios y con ello consiguieron un respiro. Ver artículo. Mientras tanto, BMS le dio una vuelta de rosa «sui generis» a su grilla, y aunque algunos colaboradores resultaron «desjerarquizados», quedaron todos contentos, incluso al ser elegida BMS, como una de las compañías más interesantes para trabajar. Ver artículo.

Más allá de esto y aunque el escenario es totalmente diferente, en la biotecnológica Biosidus su CEO, Santiago García Belmonte, está buscando una inyección de capital para su compañía y no descarta abrir las puertas de la empresa a nuevos accionistas. De otro modo, le resultaría imposible seguir creciendo. Ver artículo. Biosidus a su vez le adquirió durante este año los productos biotecnológicos a su ex socio Sidus. Ver artículo.

Organismo regulador

Después de una carrera de 20 años, la que se consolidó en el INAME y que incluyó cuatro años como máximo responsable de la ANMAT, el gobierno decidió que era hora de cortarle las alas Carlos Chiale.

chiale

Otra nota distintiva del año fue el cambio de autoridades en el organismo regulador de medicamentos de la Argentina.

Después de una carrera de 20 años, la que se consolidó en el INAME y que incluyó cuatro años como máximo responsable de la ANMAT, el gobierno decidió que era hora de cortarle las alas a Carlos Chiale. Ver artículo.

Fue así que a través del decreto 1886 publicado el 22 de octubre en el Boletín Oficial se designó al nuevo administrador y subadministrador de la ANMAT.

Fue así que a través del decreto 1886 publicado el 22 de octubre en el Boletín Oficial se designó al nuevo administrador y subadministrador de la ANMAT. Ver artículo.

Rogelio López, hombre enrolado en el Frente Grande y que formó parte de la gestión de Ricardo Martínez y Daniel Gollan, en el período 2008-2010 en el rol de número uno de Tecnología Médica, fue quien asumió en el sillón principal.

A partir de ese momento, todas las miradas estuvieron puestas en los biosimilares, donde los analistas predicen que estarán centradas la mayoría de las batallas.

Las compañías nacionales están muy interesadas en el sector de los medicamentos tech, en razón de que las drogas maduras o básicas hace rato que les dejaron de ser rentables. A su vez, el gobierno quiere hacer más accesibles los medicamentos de última generación, y hacia allí confluyen todos los intereses.

Adquisiciones

adquis

La adquisición que dejó a todos boquiabiertos durante el 2014 fue la que tuvo como protagonista a los norteamericanos de Abbott.

Sin dudas la adquisición que dejó a todos boquiabiertos durante el 2014 fue la que tuvo como protagonista a los norteamericanos de Abbott.

La compañía compró el emporio Recalcine, fundado por la familia Weinstein. Esta empresa tiene la particularidad de mantener una gran cantidad de activos en la Argentina. Tiene bajo su dominio las plantas de la ex Fada Pharma, la ex Northia, el laboratorio Atlas, y la planta de oncológicos que montaron a todo trapo en marzo de 2012 en Pilar, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Ver artículo

Otra operación resonante durante el 2014 fue el triple acuerdo cerrado entre los suizos de Novartis y los británicos de GSK.

Cuando todos esperaban que Recalcine compre, resultó ser el comprado. Pero más llamativo aún resultó que una multinacional de vanguardia ponga lo ojos en una empresa de genéricos. Claro que Abbott ya había concretado su spin-off a través del cual creó Abbvie, enfocado en la innovación.

Otra operación resonante durante el 2014 fue el triple acuerdo cerrado entre los suizos de Novartis y los británicos de GSK.

Novartis compró la unidad de oncología de GSK por u$s 14.500 millones, mientras que GSK se quedó con el negocio de vacunas de Novartis  por un total de u$s 7.100 millones. 

Por un lado, Novartis compró la unidad de oncología de GSK por u$s 14.500 millones, mientras que GSK se quedó con el negocio de vacunas de Novartis  por un total de u$s 7.100 millones.  En este último trato quedó fuera su vacuna para la gripe.  Ver artículo.

No es menor recordar que en la Argentina, Novartis forma parte del consorcio Sinergium Biotech, junto a los nacionales de Elea y de Biogénesis Bagó con el objetivo de producir la vacuna de la gripe para toda América Latina.

Por otra parte,  ambas empresas se unieron en OTC. El portafolio de la nueva firma quedará conformado por marcas líderes como Sensodyne y Aquafresh, de GSK, y Voltaren y Otrivin, de la suiza Novartis Ver artículo

El 18 de diciembre pasado ambos directorios aprobaron las operaciones por un 99% de los votos aunque se estima que la transacción final será cerrada en el primer semestre de 2015. Ver artículo

Amagues y Zigzagueos

Pfizer quiso comprar AstraZeneca pero los anglosuecos dijeron que no, argumentando una y otra vez que el precio que la norteamericana quería pagar infravaloraba a la compañía.

Es relevante destacar los diferentes acuerdos y amagues de compra por parte de las mega corporaciones, algunos de los cuales tuvieron un desenlace feliz y otros no tanto, durante el 2014.

Pfizer quiso comprar AstraZeneca pero los anglosuecos dijeron que no, argumentando una y otra vez que el precio que la norteamericana quería pagar infravaloraba a la compañía. Así, AZ rechazó la última oferta por u$S 118 mil millones y terminó el año sin que se concretara la operación. Ver artículo 

Los canadienses de Valeant, por su parte, intentaron una y otra vez adquirir a la oftálmica Allergan pero no lo lograron. Allergan arremetió duro contra los posibles compradores informando que no eran confiables y la empresa fue finalmente adquirida por los irlandeses de Actavis. Ver artículo

Otra de las sagas del año fue la novela que tuvo como protagonistas a AbbVie y a la biotecnológica Shire.

AbbVie anunció que había llegado a un acuerdo de compra en julio. Sin embargo, para sorpresa de todos, en octubre ambas empresas anunciaron que habían cancelado dicho acuerdo. Ver artículo       

——————————————————————————————————————————————————————————–

Vacunas, las estrellas de la ola

En el segmento vacunas hubo más operaciones. La norteamericana Pfizer se hizo del portafolio de vacunas de la norteamericana Baxtercentrado en su producto indicado contra la meningitis, y en otro que previene la encefalitis transmitida por garrapatas.  La compra se concretó por u$s 635 millonesVer artículo.

Baxter además fue noticia en marzo de 2014 cuando anunció su plan de crear dos compañías separadas, una enfocada en el desarrollo de productos innovadores y otra en equipamiento médico. Ver artículo.

El laboratorio Merck dio la nota hacia fin del 2014, cuando adquirió los derechos comerciales globales de la vacuna experimental contra el ébola de la empresa NewLinkVer artículo

En el plano local, MSD había resaltado cuando puso en el mercado su vacuna para la culebrilla. Su lanzamiento atrajo un gran interés por parte de la opinión pública, en razón de la popularidad que siempre tuvo en el país su «tratamiento» mediante la tinta china. Ver artículo.

OTC, gran movimiento

En lo relativo a OTC, otra operación importante -además de la que sintetizó a GSK y Novartis-, mencionada más arriba, fue la compra en el mes de mayo, de la unidad de Consumo Masivo de la norteamericana Merck por parte de alemana BayerVer artículo

Otra adquisición relevante en cuanto a marcas fue la compra de los lubricantes íntimos K-Y de Johnson & Johnson por parte de Reckitt Benckiser (RB), en marzo de 2014. Ver artículo

RB dio a su vez un gran paso en el mundo de farma, tras la adquisición en 2010 de la marca Dr. Scholl a SSL International. La noticia durante este 2014, es que la compañía está introduciendo en América Latina, su marca Amope, enfocada en el cuidado pédico, lo que deriva de aquella operación.

Aunque de menor impacto en el país otra transacción que fue noticia es la que tuvo como protagonista a la irlandesa Perrigo, que  adquirió al laboratorio belga Omega Pharma por u$s 4,5 mil millones, un valor que incluye la compra de la deuda de la compañía. En Argentina la empresa comercializa las marcas Cellasene, Davitamon XLSVer artículo

Otras operaciones

Merck, vendió su unidad de oftalmo por u$s 600 millones a la japonesa Santen Pharmaceutical.  Ver artículo. Santen compró la unidad sólo para los mercados de Europa, Japón y Asia Pacífico. Este achique que no tocó directamente a la Argentina, no salvó a la filial local de ver reducido su plantel. Llegando a la Navidad, la empresa se reconvirtió y sintetizó sus dos unidades de Primary Care en una sola. Ver artículo.

En cuanto a unidades de negocio, se destacó la compra a nivel global de la unidad de Diabetes de BMS por parte del laboratorio AstraZenecaLa operación fue por u$s 4.100 millones y se concretó en febrero de 2014.  Ver artículo

En el campo de la diabetes, se dejó de lado a su vez, el acuerdo que mantenían Boerhinger Ingelheim y Elli Lilly.  Las compañías modificaron su alianza y, como consecuencia, en Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Chile ambas comenzaron a promocionar y comercializar por separado sus respectivos productos. Ver artículo

En el terreno latinoamericano resaltó el acuerdo firmado entre Fresenius Kabi y Novafarma por medio del cual la alemana se quedó con la brasileña dando un paso más en su estrategia que apunta a expandir su presencia en los mercados emergentes. Ver artículo

En Uruguay, se destacó la compra de la empresa Fármaco Uruguayo, especializada en productos para el sector hospitalario, por parte de la peruana Medifarma. La operación se concretó en noviembre y fue por un valor mayor a los u$s 40 millonesVer artículo

Otra noticia en América Latina fue la apertura de una nueva filial de la francesa Pierre Fabre en Chile. Ver artículo. Luc Ottavioli, director de Pierre Fabre Dermocosmética en las Américas y Gran Bretaña, dijo que la apertura de la filial estuvo motivada por el gran dinamismo de la categoría dermocosmética y el estable mercado chileno.

En el sector de cosmética, una  de las adquisiciones más resonantes fue la que involucró a la suiza Nestlé y a la dermatológica Galderma. En febrero de 2014, las compañías anunciaron una transacción estratégica a través de la cual L’Oréal, hasta entonces propietaria de Galderma, compró el 8% del capital que Nestlé tenía en el grupo francés. En simultáneo, Nestlé se quedó con el restante 50% de la farmacéutica Galderma, completando de este modo el 100% de su propiedad. Hasta ese momento retenía el 50% de dicho laboratorio. Ver artículo                                

Evolución de Pharmabiz

nuevaera

Durante el año que cerró, Pharmabiz profundizó su liderazgo en materia de información relativa a la industria y al retail de farmacia tanto de la Argentina como de la región. Durante 2014, el sitio estrenó su nueva página web con un diseño adaptado a los diversos dispositivos móviles existentes, lo que técnicamente se denomina Responsive Web Design, lo que apuesta a dinamizar el flujo de información.

Además, Pharmabiz incorporó nuevas secciones que ponen el foco en la imagen. Las notas de colorgalerías de imágenes y los videos cobraron relevancia en esta nueva etapa. Dentro de este marco, la sección de entrevistas grabadas y publicadas en video, realizadas por el equipo periodístico de Pharmabiz, también apuestan a convertirse en una prioridad.

Otra novedad es la incorporación de la barra superior de “Breaking News, que permite visualizar los títulos de último momento.

Pharmabiz consolidó también su presencia en las redes sociales, llegando así a lectores que superan estrictamente los del sector farmacéutico. Fue entonces que las noticias consiguieron repercusión en FacebookTwitterYou Tube Linkedin, multiplicando la presencia informativa de Pharmabiz.

Los lectores se han mostrado muy participativos desde estas plataformas, ya que las mismas han sido propicias para difundir los temas de agenda y llegar a nuevos públicos trascendiendo el interés de los propios miembros del sector.

En 2015 Pharmabiz irá camino a su octavo año de vida.

Color

colo

Durante el 2014, el nacional Savant decidió convertirse en main sponsor del  ballet estable del Teatro Colón.  Para comunicar dicha decisión el laboratorio organizó un evento especial en el que invitó a la comunidad de profesionales del ámbito de la salud a una función de la brillante ópera El Corsario. Ver artículo

Otro que dio la nota fue el empresario Hugo Sigman, quien financió la  taquillera película Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón y recientemente preseleccionada entre las 9 candidatas al premio de mejor película extranjera. Ver artículo

El titular del laboratorio RichmondMarcelo Figueiras, también fue noticia en 2014, cuando estuvo a punto de comprar radio El Mundo. También atrajo las miradas en el congreso de IDEA cuando se levantó intempestivo frente a los dichos del constitucionalista Daniel Sabsay que intentaban desacreditar a la presidenta de la NaciónVer artículo

Este artículo continúa en Resumen de actividad 2014. Ver artículo.

2014: What happened in pharma?

And so closes an inauspicious year for the Argentine pharmaceutical sector. Restrictions on price increases proved a constant throughout the period following Augusto Costa’s designation as Secretary of Commerce in November 2013, but the most critical moment came in June with the government’s publication of resolutions 90 and 296, which forced companies to roll back prices to those that had been in place on May 7. See article.

The government accused pharmaceutical companies of having colluded to raise prices by similar percentages while nobody was looking closely at the figures, taking advantage of the exit of former commerce secretary Guillermo Moreno.

The resolutions stated that “there were signs of a possible intra-sector agreement” since there had been “generalized price rises of significantly coincidental values.” They declared that such behaviour “could constitute a distortion” in the market and hence warranted government intervention.

The industry counter-attacked with a press release announcing its intention to appeal, but the government flexed its muscles again, laying into Argentine firm Elea and the North American firm Pfizer for “controlling” balances and various documentation, and the industry abandoned the initiative. See article.

The government continued to attack with further measures, the most important perhaps being the green light given for pharmaceutical products from India, and the implementation of an old regulation regarding the public production of medicines. See article.

At the same time, collective bargaining agreements advanced at a steady pace. The union representing medical marketing agents agreed a 34% pay rise, while plant operators and technicians, represented by the FATSA trade union, settled for 33%. See articles.

This battle over prices and the industry’s financial viability gained a spokesperson who entered and then left the stage. Pablo Challú returned as spokesperson and lobbyist for the industry association CILFA in September, but two months later left the post, with the association reverting to its traditional low profile.

Against this backdrop, the Argentine market in 2014 experienced a drop in consumption combined with high inflation, which left several local companies struggling to balance the books.

Cuts and more cuts

HLB Pharma called a meeting of creditors in FebruarySee article. In an interview with Pharmabiz at the time, Hernán López Bernabó blamed below-inflation price rises, shrinking sales and high interest rates for the decision, which had a big impact and led to 50 lay-offs.

Another Argentine company that had to reach an agreement with its creditors was the Brunstein family’s generics manufacturer Veinfar. The main reasons for the crisis at the firm, which focuses on the hospital sector, were the long terms involved in the sale of medicine to the state and the lack of price updates. See article

The Bajer family also hit the headlines when, in May, owner Mario Bajer‘s request for a meeting of creditors was accepted. The company, which had been in difficulties since 2012, laid off 20 employees. See article

Meanwhile, Sidus, led by Marcelo Argüelles, pressed forwards with its reorganization and downsizing. On October 31, it completed a round of voluntary redundancies covering all areas of the company with an objective of reducing staff levels by 30%. See article.

The aim of the company’s financial restructuring was to generate savings that could cover a debt of around $40 million. The Central Bank reported liabilities of 107.7 million pesos, which does not including historic delays accumulated with both providers and the state.

The process also led Argüelles to abandon his stubborn vision for autonomous distribution and sign a deal with the distributor Disprofarma. From January 1, the company’s products will arrive at points of sale via this specialist.

As for the multinationals, 2014 saw the closure of the local subsidiary of Italian firm Menarini, which decamped from Argentina in April due to financial problems. Some of its products were left in the hands of a local firm. See article. See article. 

Phoenix and BMS were two other multinationals that downsized. The Brits, operating under the umbrella of GSK, resorted to voluntary redundancies to gain some breathing room (see article), while BMS staged a staff reshuffle in their own way, and, although some of those on board lost rank, everyone was apparently happy, the company even being chosen as one of the best companies to work for. See article.

In the very different world of biotecnology, meanwhile, Biosidus CEO Santiago García Belmonte is looking for an injection of capital and has not ruled out opening the doors to new shareholders. Otherwise, it looks impossible for the company to continue to grow. See article. This past year, Biosidus acquired the biotechnology products that had belonged to its former partner Sidus. See article.

Regulatory body

Another stand out story of 2014 was a major change at the regulatory body that controls medicines in Argentina.

After 20 years in the INAME, including four as the head of the Argentina’s National Administration of Drugs, Foods and Medical Devices (ANMAT), Carlos Chiale’s wings were clipped by the national government. See article.

Decree 1886, published on October 22, appointed a new administrator and deputy administrator for ANMAT. See article. The top job went to Rogelio López, a member of the left-wing Frente Grande political party and the head of the medical technology area during Ricardo Martínez  and Daniel Gollan’s administration in 2008-2010.

From this moment, all eyes were on biosimilars, where analysts predict most of the battles will take place. Argentine companies are very interested in the tech medicine sector since mature and basic drugs are no longer profitable in many cases. At the same time, the government wants to make the latest generation of medicines more accessible.

Acquisitions

Without a doubt, the acquisition that left mouths gaping in 2014 was the purchase of the Recalcine empire by US firm Abbott. The Chilean company, founded by the Weinstein family, maintains a large quantity of assets in Argentina, including the ex-Fada Pharma, ex-Northia and Atlas plants and an oncological plant in Pilar, which was launched in the presence of president Cristina Fernández de Kirchner in March 2012.  See article

Everyone had expected Recalcine to make an acquisition, yet it ended up being bought itself. What most got people’s attention, however, was that a leading multinational like Abbott would set its eyes on a generics firm. Of course, Abbott had already set up its Abbvie spin-off, focusing on innovation.

Another notable operation in 2014 was the triple agreement reached by Swiss Novartis and British firm GSK.

Novartis bought GSK’s oncology unit for $14.500 million, while GSK took on Novartis’s vaccine business  for $7.100 million Novartis’s flu vaccine was left out of the agreement.  See article.

In Argentina, Novartis forms part of the Sinergium Biotech consortium, along with Argentine firms Elea and Biogénesis Bagó, the objective being to produce a flu vaccine for Latin America.

At the same time, Novartis and GSK joined forces in OTC, creating a firm with a portfolio that will include leading brands such as Sensodyne and Aquafresh, from GSK, and Voltaren and Otrivin, from Novartis See article

On December 18, the boards of both companies approved operations with 99% of the votes, although its estimated that the final transaction will be closed in the first semester of 2015. See article

Feints and false starts

It’s also worth rounding up the various agreements and gestures towards purchases on behalf of the big corporations in 2014, which had happy endings for some, and not so much for others.

Pfizer wanted to buy AstraZeneca, but the Anglo-Swedish firm turned them down, arguing again and again that the price the US firm was offering undervalued the company. AZ rejected the last offer of $118 billion and the year finished with no operation. See article

The Canadian firm Valeant, meanwhile, fought tooth and nail to get its hands on ophthalmic specialist Allergan, but also failed to get its way. Allergan fought back hard against the potential buyers, declaring that Valeant could not be trusted, and in the end, the firm was bought by Irish company ActavisSee article

Another one of year’s big sagas was a novel that had AbbVie and biotechnology company Shire as protagonists. AbbVie announced it had reached an agreement in July, but, to everyone’s surprise, in October, both companies announced that the agreement had been torn up. See article

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

3 Comentarios

Responder
  1. ELIAS BAJER
    Abr 17, 2015 - 02:37 PM

    Estimada Cristina

    Con desagrado leo el comentario de la «FAMILIA BAJER»
    «La familia Bajer también dio la nota cuando en mayo de 2014 la justicia le dio lugar al concurso preventivo solicitado por el propietario de la compañía, Mario Bajer.»

    Les acerco entonces información precisa. «La FAMILIA BAJER» creando el laboratorio, nace a partir de 1950 y su fundador, el Dr. FELIPE BAJER, mi padre, fue quien incluyó el concepto de FAMILIA. En ese proyecto me incluyó y me incluí desde muy joven. Padre e hijo mayor juntos luchando por la familia Bajer creando, soñando, lanzando productos, inventando procesos, y eso funcionó hasta su muerte.

    La realidad de hoy nada tiene que ver con el concepto FAMILIA. Debo decir que llevo muchas décadas desvinculado de la empresa y la palabra FAMILIA me incluye a mí, a mis hijos y nietos y a muchos otros Bajer que nada tenemos que ver con el actual Laboratorios Felipe Bajer SAIC.

    Elías Bajer
    DNI: 4372289

  2. Fernando Comas/PHARMACOSERIAS
    Dic 31, 2014 - 12:32 AM

    Excelente resumen de un trabajo excelente…el tuyo, Cristina.
    Sigue dandole en 2015. Es imprescindible.

  3. Americo
    Dic 30, 2014 - 06:48 PM

    Esta nota del fin de año es posiblemente parte de un buen libro de la historia de la industria farmacéutica. Excelente y felicitaciones. Felicidades para 2015 al staff

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016