La cuarentena no fue un obstáculo para que nuevos gerentes generales estrenen gestiones en la Argentina en este 2020 de COVID-19. Son cerca de 20 los flamantes ejecutivos que fueron designados al frente de compañías del sector en la plaza local.

En este 2020 atípico, marcado a fuego por la pandemia del coronavirus, una importante cantidad de CEOs de Farma debió asumir sus nuevas responsabilidades en plena cuarentena. Pharmabiz analizó los movimientos en el management del sector, tanto en los laboratorios como en el wing del consumo masivo y de la cosmética. Ver artículo CEOs cuarentena.

En este cierre de año uno de los cambios que dio la nota fue el fin de ciclo de Flavio Devoto. Después de casi seis años al frente de Abbvie Argentina, el ejecutivo tiene como nuevo destino la filial brasileña de la corporación. Es así que en el país el que tomó su lugar fue Eduardo Tutihashi, quien asumió en modo virtual en el mes de noviembre, en función de que reside en Chicago, en los Estados UnidosVer artículo Abbvie.

El 2020 fue el año de los cierres de ciclo. Desde Flavio Devoto como titular de Abbvie en Argentina, hasta Tatiana Marante al mando de Janssen, varios CEOs le pusieron fin a su gestión. También terminó su etapa Daniel Vardé en Droguería del Sud; y el suizo Sébastien Delarive en Sanofi, entre otros ejecutivos.

Y a poco de terminar el 2020 resaltó también la intempestiva salida de la número uno de Janssen. El sillón principal de la compañía en la Argentina quedó acéfalo después de que la brasileña Tatiana Marante decidiera sorpresivamente culminar su gestión de un año y tres meses como directora para Latam Sur. La ejecutiva, que era responsable por Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, salió de la corporación de la que formó parte por ocho años, y volvió a su país natal. El que se hizo cargo de forma temporaria es César Rodríguez, el VP para la región Latam.Ver artículo Janssen.

Y los cierres de ciclo no terminaron allí. En el wing de las empresas nacionales en este año de pandemia resonó la salida de Daniel Vardé de uno de los principales players del eslabón de logística, Droguería del Sud. Por ello la empresa volvió tras sus pasos y designó nuevamente a José María Gómez Antón como CEO interino. Aunque se espera que en el 2021 se defina su reemplazo formal, el que se especula llegaría desde la industria. Ver artículo Droguería del Sud.

Y otro giro inesperado fue el del grupo Roemmers. A principios de este 2020 la compañía sentó en el escritorio de gerente general al argentino Luciano Boccardo. El ejecutivo se puso al frente de la gestión del día a día de la corporación para responder de manera directa al CEO, Eduardo Macchiavello, quien sigue siendo el hombre fuerte del grupo a nivel regional. Ver artículo Roemmers.

El que también coronó a un nuevo gerente general fue Andrómaco, que convocó a Francisco Cervo para tomar el lugar de Javier Rodríguez Ruiz. El nuevo capitán, que había egresado de Bernabó, inició su transición en febrero y luego asumió oficialmente el 1º de julio en la empresa dueña de la emblemática marca Dermaglós. Ver artículo Andrómaco.

Y fue justamente la salida de Cervo de Bernabó, en pleno verano 2020, lo que generó que el laboratorio nacional pasara casi 10 meses sin titular. Recién en octubre la compañía designó a Carlos Oubiña como su nuevo gerente general, llegado desde Elea donde actuó como gerente ejecutivo de Ventas hasta abril de este 2020. Ver artículo Bernabó.

Otra de las novedades fue el egreso de Eduardo Esptein de la ahora canadiense Biotoscana. El ejecutivo dio un paso al costado de la compañía para concentrarse en una start up de base privada. En sintonía, otra que se quedó sin cabeza formal es la filial argentina de la israelí Teva. Fue luego de que Claudio García Ascenci culminara su gestión, tras encabezar el negocio a lo largo de un año, para cruzarse a la filial chilena de la multi.  Ver artículo Biotoscana. Ver artículo Teva.

Y para ponerle un broche a este atípico 2020, tal como era esperado, el que cerrará su etapa como número uno local de la división de General Medicines de Sanofi será el suizo Sébastien Delarive. El ejecutivo que desembarcó en la filial argentina de la multi tres años atrás, clausurará su ciclo junto con el 2020, el último día hábil de diciembre. Quien tomará su lugar en el país a partir del 2021 será alguien llegado desde su negocio de Consumo: el argentino Mariano Schlottmann, quien se pondrá el sombrero de gerente general para General Medicines en Cono Sur. Ver artículo Sanofi.

En este 2020 de fronteras cerradas, los vuelos comerciales regulares se habilitaron en la Argentina recién en octubre. Por ello varios ejecutivos debieron asumir sus nuevos roles en el mercado local de manera remota. Algunos ya lograron aterrizar en el país, aunque se vieron obligados a hacer una estricta cuarentena de dos semanas.

CEOs varados en el exterior

Y la salida de Delarive no fue el único cambio que se anotó en Sanofi este año. La multi también tuvo que darle play a una gestión remota, luego de que terminara el ciclo del argentino Juan Martín Meli al frente del negocio de Vacunas. Fue en función de que el ejecutivo fue reemplazado por el brasileño André Luiz Soresini, quien tomó las riendas desde Panamá. En medio de las restricciones a los vuelos comerciales, Soresini asumió como número uno para Cono Sur, aunque debió liderar la operación vía ZoomVer artículo Sanofi.

Claro que fueron varios los capitanes que tomaron las riendas en modo remoto. Aunque, con la paulatina autorización de vuelos, algunos lograron llegar al país luego de estar varados en el exterior. Tal fue el caso de la norteamericana Amgen que había designado al brasileño Ricardo Castellan para reemplazar a Cristian Videla. Castellan debía viajar a la Argentina en marzo. Sin embargo, fue mucho después que finalmente pudo arribar al país. Ver artículo Amgen.

En sintonía, en la norteamericana Eli Lilly también hubo asunción remota en este año de fronteras cerradas. El que fue coronado como head para la Argentina fue el brasileño Felipe Borges dos Reis, quien debió tomar la batuta desde Chile. Ver artículo Eli Lilly.

Un caso similar protagonizó el brasileño Nathan Putinatti de Almeida, quien fue designado como nuevo número uno de Eurofarma para la Argentina. Según pudo saber Pharmabiz, Almeida se puso al frente desde Uruguay. Así reemplazó a Marcela Stagnaro -quien dejó la compañía para cruzarse a la gerencia general del nacional GP Pharm-. Ver artículo Eurofarma. Ver artículo GP Pharm.

En tanto, en octubre y con la activación de algunos vuelos internacionales el repatriado fue el argentino Martín Alsina quien se había convertido en cabeza regional para la suiza Vifor. El ejecutivo egresado de Takeda había asumido en modo virtual desde México en mayo, para tomar el lugar del mexicano Rafael Fernández. Ver artículo Vifor.

Otra suerte corrieron algunos CEOs que cambiaron de silla antes de que comenzara el aislamiento obligatorio, en pleno verano argentino. Fue el caso del nuevo número uno del laboratorio suizo Ferring. Se trata de Fabián García Carrillo quien desembarcó en el mercado local en enero, después de haber sido director de Marketing y Ventas para la filial mexicana. García Carrillo tomó el lugar del uruguayo FedericoGomes de Freitas quien fue designado en Ferring ItaliaVer artículo Ferring.

El laboratorio cordobés Savant por su parte también anotó novedades en enero. Fue cuando Pablo Tristany se convirtió en gerente general en el marco de una reorganización interna en la compañía, que en este 2020 cerró su headquarters de Buenos Aires. Esta decisión estuvo impulsada por la cuarentena que encontró a lujosas oficinas vacías, las que representaban un costo cercano a los u$s 40 mil mensualesVer artículo Savant.

Este año fueron pocas las CEOs mujeres que se pusieron el sombrero de capitanas a nivel local. En el sector de farma se anotó tan solo un nombramiento protagonizado por una ejecutiva. En tanto, en el wing del Consumo Masivo fueron únicamente dos.

Consumo masivo y cosmética

Pocas mujeres figuran en el informe de CEOs de este 2020, pero dos de las tres que integran la lista actúan en el sector de Consumo Masivo. Una es Laura Barnator quien fue designada por la angloholandesa Unilever como su nueva gerente general a nivel local. Mientras que el segundo nombramiento fue el de Verónica Marcelo quien se sentó al frente de la brasileña de venta directa Natura. Así reemplazó a un capitán hombre cuando tomó el lugar que ocupaba Diego de Leone. Ver artículo Unilever. Ver artículo Natura.

Y en contrapartida, una ejecutiva salió de la grilla local. Fue Silvina Madrid, quien cerró una etapa de la alemana Beiersdorf. La ex country manager que lideraba el negocio para Argentina y Uruguay fue sucedida por el argentino Iván Espósito desde julio. Ver artículo Beiersdorf.

A su vez, en el segmento de consumo masivo, el que hizo un salto de multi fue Antonio Mosteiro. Pasó de Mondelez a Clorox, en medio del auge y boom de ventas de las lavandinas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. Ver artículo Clorox.

En tanto, en el wing de la cosmética, la francesa L’Oréal movió nuevamente el tablero en este 2020 y eligió a Jean-Noël Divet para comandar la filial argentina. Su nuevo responsable local reemplazó en modo remoto a Aníbal Scavino, quien terminó su mandato por jubilación. Según pudo saber Pharmabiz, Divet llegó a las oficinas temporarias de la empresa en octubre, luego de que la pandemia dejara los planes de mudanza de su sede local en ascuas. Ver artículo L’Oréal.

Los CEOS de la cuarentena, informe

Los CEOs del 2019, informe

CEOs globales del 2019, farma

Los cambios de timón en Farma. Mirá el informe de CEOs de este 2020. #Pases #Management #Gestión #CEOsLocales #Ejecutivos #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre