Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Farma 2019: los deals del año

En medio de un contexto de sostenida devaluación de la moneda local, los activos en Argentina se desvalorizaron de forma significativa. Pero pese a eso no se registraron grandes operaciones a nivel local. Aunque, en el plano regional resonaron algunos M&A. Por caso, la latina Biotoscana pasó a manos de la canadiense Knight Therapeutics. A su vez, la francesa Sanofi le puso el cartel de venta a sus maduros OTC; y el grupo Roemmers le compró una dupla de marcas a la suiza Roche para Latam.

Cada fin de año resulta un momento oportuno para repasar y analizar las características de los mergers and acquisitions registrados durante los últimos 12 meses. Y este 2019 se destaca por mostrar un frenético ritmo de deals, el que tendería a desacelerarse en el 2020 según analistas del JPMorgan.

El año arrancó con el mega deal encabezado por la norteamericana BMS que se hizo de su par Celgene por un monto aproximado de u$s 74 mil millones para formar una biofarmacéutica global premier. Dicha operación superó a la sellada por Takeda en el 2018 cuando acordó comprar a la irlandesa Shire por u$s 64 mil millones, convirtiéndose en una de las cinco transacciones más resonantes de todas las industrias registradas durante dicho año. Aunque la misma se terminó de materializar recién en este 2019. Ver artículo.  Ver artículo.

La que también dio la nota fue la norteamericana Abbvie que en junio anunció un deal global a fin de adquirir al laboratorio Allergan. Se trata de la firma que había sido comprada por la irlandesa Actavis tan sólo cuatro años atrás. La operación, que implicó un desembolso de $63 mil millones, recibió en octubre el OK de los accionistas. Y otra multi que resaltó fue GE Healthcare que le vendió su negocio de BioPharma a la norteamericana Danaher. La unidad, que formaba parte de su división de Life Sciences, fue vendida por alrededor de u$s 21.4 mil millones y se constituyó como una compañía independiente dentro de Danaher. Ver artículo.  Ver press release.

El sector de farma arrancó marcando la cancha en materia de deals en el primer mes del 2019. Fue a través de la norteamericana BMS que adquirió a su par Celgene por u$s 74 mil millones. Así se constituyó en el segundo acuerdo más grande de la industria de farma hasta el momento, después del de Pfizer y Warner-Lambert en el 2000.

Y mientras que a nivel global los agreements que tuvieron como protagonistas a las empresas farmacéuticas estuvieron al tope del ranking, en el mercado local se registraron operaciones a cuentagotas.

Esto a pesar de que el 2019 estuvo marcado por una pronunciada devaluación de la moneda local y una consecuente desvalorización de los activos locales. Así, y según la investigación propia realizada por el equipo de Pharmabiz durante el ciclo anual, fueron pocos los M&A cerrados entre pares.

Donde sí se notaron ciertos movimientos fue en el plano regional. Una de las últimas operaciones agendadas fue la que tuvo como principal actor al grupo Biotoscana. El mismo fue adquirido en octubre por la canadiense Knights Therapeutics, quien absorbió el 51% que pertenecía a los fondos de inversión Advent International y Essex. Ver artículo.

Y en paralelo, la actividad de los argentinos de Roemmers y los uruguayos de Mega Labs también se hizo visible. El nacional Roemmers selló en febrero un acuerdo de alcance regional con la suiza Roche. La compañía que puertas afuera del país opera bajo el nombre de Siegfried sumó en Latam al antibiótico Bactrim y al inductor del sueño Dormicum por medio de un desembolso cercano a los u$s 75 millones. Ver artículo.

A nivel global las compañías de farma siguen poniendo toda su artillería en el negocio de Inmuno y Oncología. Por caso Eli Lilly se hizo de su par Loxo por cerca de u$s 8 mil millones. Mientras que Sanofi, casi al filo del cierre de este 2019, acordó la compra de Synthorx, por un monto cercano a los u$s 2.5 mil millones.

En tanto, el laboratorio Poen, especializado en salud ocular y que forma parte del gigante latino Mega Labs, se hizo de la línea de soluciones para lentes de contacto bajo la marca Arlyt, propiedad de la firma local Berpharma. La operación que se concretó por una inversión de alrededor de u$s 2 millones, implicó que Poen ponga un pie en el canal ópticas. Ver artículo.

Un capítulo aparte fue el del negocio de OTC, el que se concentra cada vez más en pocas manos. La mayoría de las compañías buscan desprenderse de sus activos maduros y centrarse en otras divisiones más rentables. Tal es el caso de la francesa Sanofi que en mayo le vendió a la mexicana Sanfer un combo de marcas de consumo argentinas por cerca de € 6.5 millones, entre las que resalta la línea de colirios Irix. Meses después, en septiembre, la multi le puso el cartel de venta a su portafolio de maduros OTC en la Argentina, el que podría rondar los u$s 4.8 millones. Y aunque aún no encontró a un comprador, todo indica que el paquete quedaría en manos de un player argentino. Ver artículo.

En el año que está cerrando se materializó una dupla de joint ventures que tuvieron como protagonista a Pfizer. Por un lado se terminó de concretar el merger entre el negocio de OTC de la multi y el de la británica GSK. A la vez que Pfizer acordó integrar su división de Establecidos con la norteamericana Mylan, bajo el sello de una nueva compañía bautizada Viatris.

En paralelo, los brasileños de Eurofarma siguen sacando músculo en Latam. En este 2019 adquirieron a la chilena Medipharm, la que pertenecía al grupo Empresas SB a fin de reforzar su posición en dicho país. Y más tarde la compañía se hizo del laboratorio nacional Buxton, que tiene su sede en Chacarita, con el objetivo de sumar nuevos registros que están en consonancia con su plan estratégico local. Ver artículo.

Por otro lado, el laboratorio español Ferrer, que desembarcó en el país una década atrás está perdiendo exposición en la Argentina. La empresa ya se deshizo de las marcas OTC que le adquirió al entonces nacional Wierhom Pharma. Las mismas le fueron «devueltas» a Carlos Cambareri, el creador de Wierhom, por un monto significativamente menor al que le fueron vendidas. Ver artículo.

Operaciones con sello global

A nivel global, el sector de farma siempre resalta por el permanente protagonismo en materia de M&A. Desde este 2019 la suiza Alcon ya opera como una compañía independiente. En abril la ex división de cuidado ocular de Novartis se separó de la corporación madre a nivel global y debutó en la bolsa de Suiza y en la de Nueva York con una capitalización de mercado de cerca de u$s 28 mil millones. En paralelo, Novartis materializó deals de distinto peso, entre ellos la compra de The Medicines Company. Desembolsó alrededor de u$s 9.7 mil millones a fin de subir a su pipeline una droga para el colesterol. Ver artículo.  Ver artículo.

Un año después de adquirir a la agroquímica Monsanto, la alemana Bayer sacó un pie del negocio de Salud Animal. Fue en agosto cuando se desprendió de su división de Animal Health. Se la compró Elanco, la ex unidad de Animal Health de Eli Lilly, por un monto de u$s 7.6 mil millones. Aunque además la multi alemana se quedó con una participación del 18% en la firma. Ver artículo.

El segmento de Inmuno y Onco sigue siendo uno de los principales focos de los laboratorios. Tal es el caso de la norteamericana Eli Lilly que después de haber realizado dos adquisiciones que apuntaban a fortalecer este negocio en el 2018, este año se hizo de su par Loxo. Para ello puso sobre la mesa cerca de u$s 8 mil millones, una cifra bastante menor a los u$s 2.5 mil millones que invirtió la francesa Sanofi en este fin de año cuando selló la compra de Synthorx. La operación tuvo lugar bajo la batuta de su nuevo CEO global, el que está sacudiendo la estructura de la multi. Ver artículo.  Ver artículo.

Los joint ventures también se destacaron en el sector de farma a nivel global. En este 2019 finalmente se materializó el encabezado por la norteamericana Pfizer y la británica GSK. Las firmas unieron sus negocios de Consumo Masivo con el fin de crear una nueva compañía bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare. En paralelo, Pfizer también firmó un acuerdo con Mylan, una empresa enfocada en genéricos que no opera de forma directa en la Argentina. Fue para combinar sus productos establecidos -enrolados en la división Upjohn-, y así darle forma a una nueva empresa bautizada Viatris. Ver artículo. Ver artículo.

Consumo, Cosmética y Retail

En la vereda del Consumo Masivo se registró una transacción poco habitual. Una firma de capitales brasileños compró a una norteamericana. Así en este 2019 la latina Natura pasó al frente y logró quedarse con la compañía de venta directa Avon por cerca de u$s 20 mil millones. Ver artículo.

A su vez este año el negocio de Skin Health de la suiza Nestlé cambió de manos a nivel global. La multi se deshizo de la división que fue renombrada como «Galderma» tras quedar en manos del consorcio conformado por la suiza EQT y la emiratí Abu Dhabi Investment Authority (ADIA). Así la división -que había tomado forma en el 2014 cuando Nestlé adquirió a la dermatológica perteneciente a L’Oréal- fue vendida por cerca de € 9.3 mil millones. Ver artículo.

Y fiel a su estilo la francesa L’Oréal protagonizó múltiples deals en este 2019. Por caso sumó una dupla de fragancias que en la Argentina se comercializan a través de la distribuidora Diffupar. Se trata de Mugler y Azzaro, las que los franceses heredarán después de haber comprado la división de perfumes de la europea Clarins. Además la multi adquirió la licencia de la línea de cosmética de la italiana Prada, a nivel global. La misma quedará enrolada en su negocio de Lujo. En sintonía la norteamericana Colgate desembolsó alrededor de u$s 1.6 mil millones para hacerse del negocio de skin care de la francesa Filorga, otra marca que a nivel local también está representada por Diffupar. Ver artículo. Ver artículo.

En tanto la alemana Bayer le vendió su marca Dr. Scholl’s al fondo Yellow Wood Partners que desembolsó u$s 585 millones para hacerse de esta etiqueta en todo el continente americano. Fue un bimestre después de haberle vendido la línea de protección solar Coppertone a sus compatriotas de Beiersdorf, por un total de u$s 550 millones. Ambas marcas se habían integrado al portafolio de Bayer en el 2014 cuando compró el negocio de OTC de MSD y por ahora no desembarcaron en la Argentina. Ver artículo. Ver artículo.

Finalmente en el wing del retail local resaltó el desembarco de la cadena santafesina Cortassa -propiedad de la familia homónima- a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de cuatro locales estratégicamente ubicados. Fue mediante la compra de La Parfumerie, que pertenecía a la familia Grillo y cuya segunda generación decidió desentenderse del negocio. Ver artículo.

Manufactura, sites y más

El sector industrial de Farma está a la vista que no pasa por su mejor momento en la Argentina. A las desvinculaciones que se registraron en diferentes compañías del rubro en este 2019 se sumó también el cierre de algunas unidades de manufactura. Por caso la norteamericana 3M decidió apagar los motores de tres plantas de producción en la Argentina, una de ellas centrada en la fabricación de broncodilatadores en aerosol. En sintonía, al filo del cierre del año la multi acordó la venta a nivel global de su negocio de Farma, el que quedará bajo el ala de la firma de inversión Altaris Capital Partners. Ver artículo.  Ver artículo.

Por otro lado, el nacional Finadiet adquirió la unidad de manufactura del laboratorio Omicron, enfocada en la producción de sólidos, semisólidos y líquidos, principalmente para terceros. La firma se quedó con la planta ubicada en San Martín, al norte del GBA, a través de un salvataje que cubrió sus pasivos. En paralelo, Finadiet está avanzando con la construcción de su nueva planta productiva en el Parque Industrial Oks de Escobar, la que había sido anunciada en el 2018. Ver artículo.

 

Deals 2019: ¿seguirá el boom?

Farma 2018: los deals del año

Enterate la lista de adquisiciones del año. #Farma #Laboratorios #Adquisiciones #M&A #Inversiones #Deals #Informe #Pharmabiz

Camila Bartucci

Acerca de Camila Bartucci

Camila Bartucci es graduada de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. También es estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colabora en la redacción de noticias y en la edición de fotografías, integrando de forma eficiente el tratamiento fotoperiodístico de las noticias. cbartucci@pharmabiz.net

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016