El 2021 cierra con cerca de 20 nuevos CEOs en el sector. Son casi todos ejecutivos argentinos que por distintas razones se pusieron al frente de compañías de Farma y de Cosmética en el país. Todo está resumido en un informe especial realizado por el equipo de periodistas de Pharmabiz.

De la noche a la mañana, México se transformó en el 2021 en un destino recurrente para varios de los CEOs que estuvieron al frente de laboratorios en la Argentina. Así, sin escala, Cristian von Schulz-Hausmann, quien era el titular de la Merck alemana en el país, se convirtió en julio en el número uno de la filial azteca. Ver artículo Merck alemana.

Tras sus pasos, el que llegó a la misma ciudad fue el colombiano Jorge Arévalo, quien terminó su ciclo al mando de GSK en la Argentina. Su lugar lo tomó de forma interina Santiago Pompei, quien lleva 21 años en la compañía y que actúa además como director Financiero para Cono Sur. Y la tríada la completó el brasileño André Luiz Soresini, quien se desempeñaba como gerente general de Sanofi Pasteur en Cono Sur. El ejecutivo ya está sentado en un rol equivalente con alcance en el mercado mexicano. Aunque esta no es la única silla vacía que quedó en el grupo Sanofi. Otro que salió fue Harold Gracia Avendaño, quien estaba a cargo del negocio de Specialties. Ya se puso el sombrero de gerente general de Sanofi Genzyme en la región COPAC. Previo a ello y apenas arrancó el año, el argentino Mariano Schlottmann se sentó como cabeza de General Medicines en Cono Sur, en reemplazo de Sébastien DelariveVer GSK cambia cabeza en Argentina // Ver Sanofi: reemplazo de Delarive definido // Ver Sanofi: se rearma el panel de mando // Sanofi: vuelve a tocar su panel de gestión.

En la alemana Bayer también hubo una recomposición de naturaleza similar. Desde el 1 de noviembre el que tomó el mando fue el argentino Juan Farinati, quien hizo escuela y carrera en la agroquímica Monsanto. Con ese ingreso, el que salió fue Christophe Dumont, quien combinaba el doble timón de CEO y director de la división Crop Science. Previo a ello, había salido la chilena Pierina Rossetti, quien fue reemplazada en marzo por el argentino Daniel Londero en su posición de cabeza de Farma. Casi en simultáneo, en Consumo Masivo la que tomó la posta fue Marcela López Mayén, quien asumió en el mes de enero, en lugar de Juan Carlos Zea GilVer Bayer Cono Sur: sale Dumont// Ver Bayer: nuevo CEO para Farma // Bayer Consumo con nueva titular, Arg

A su vez, las CEOs mujeres pintaron el calendario de los nombramientos del año. La que marcó un cambio relevante fue la brasileña Lorice Scalise quien avanzó un casillero en la suiza Roche para reemplazar al histórico Osvaldo de la Fuente. Scalise forma parte de la corporación desde hace más de dos décadas y, previo a esta designación, actuaba como capitana del brazo de Diagnóstica en el país. La que tomó su silla en Diagnóstica fue Paula Aguiar. Ver Roche Pharma con nueva cabeza

Otro nombramiento de envergadura y que tiene como protagonista a una mujer es el registrado en la suiza Novartis. La multi desdobló la posición de country president y nombró a Agustina Ruiz Villamil. El gran dato además es que esta es la primera vez que una argentina asume esta función en la compañía. En simultáneo, Novartis convocó también a una mujer para su división de Farma. La corporación designó a la australiana Sweta Ghelani, quien llegó desde la filial canadiense de la multi. La ejecutiva se sentó en el rol que había recaído interinamente en Daniel «Panchi» Ruival, tras el egreso de la francesa Sarah Bonhomme en mayo. En tanto, en la Merck alemana la elegida fue la argentina María Sol Quibel. La ejecutiva, que estrenó el escritorio antes de pisar los 40, reemplazó al médico Cristian von Schulz. Ver Novartis: cambios en el management// Ver Merck cambia de CEO en la Argentina.

La alemana B. Braun, enfocada en medical devices, también se inclinó por una CEO mujer. En el último trimestre del año la multi eligió a la colombiana Natalia Moreno Barbanti como capitana al frente de su filial argentina. Reemplazó a Fernando Caetano, quien cerró un ciclo en la corporación y fue ungido como cabeza regional en la australiana Seqirus. Por último, en la filial local de Pint Pharma la que se hizo cargo fue la argentina Adriana Díaz, llegada desde la suiza RocheVer B. Braun: nueva cabeza en Argentina // Ver Pint Pharma: fin para Jares Furnó.

Y en el wing de las empresas de capitales nacionales la única designación relevante fue la registrada en Droguería del Sud. En la primera parte del año, la empresa sentó al ex Bayer Hernán Bagliero en la silla que fue ocupada por Daniel Vardé hasta octubre del 2020. Bagliero había sido head del negocio de Cropscience. Aunque no fue el único cambio en el grupo propiedad de la familia Macchiavello. A mediados del 2021, Fabián Martínez Gualco cerró un capítulo como gerente general en el laboratorio Temis Lostaló. A estas horas, la empresa todavía no dijo quien será su reemplazo. Ver Del Sud nuevo gerente.

En tanto, en la latina Megalabs se hizo foco en la consolidación de su estructura regional, la que tiene a Uruguay como epicentro. En el arranque de este año, la  posición de capitán en la filial local de Gema Biotech le calzó a Juan Ceriani. Fue luego de que el argentino Federico Rivera avanzara en el organigrama corporativo y dejara su lugar, para ponerse el sombrero de gerente de Desarrollo de Negocios. Ver Megalabs cambios en el management.

En la vereda de las multis a su vez, hubo designaciones de todo orden. A la norteamericana Janssen, por caso, llegó el venezolano Jorge Caridad, quien asumió en marzo de manera remota la silla de gerente general que había sido liberada por la brasileña Tatiana Marante. Mientras que a la israelí Teva desembarcó el ex Sanofi Pasteur Juan Martín Meli para hacerse cargo del negocio en el país. Ver «Janssen nombra a Caridad para la Argentina» // Ver «Meli se convierte en el uno de Teva, Arg».

Salidas cerca de los brindis de fin de año

En el remate del año, otro sillón principal que dio la nota fue el de la filial local de la británica AstraZeneca. El que salió después de tres años fue el argentino Agustín Lamas por un conjunto de razones, entre las que sobresale su tensa relación con su jefa regional Sylvia Varela. Al momento no se sabe sobre su reemplazo, pero se conoce que Varela se haría cargo de la transición desde el próximo enero. Ver «Lamas: fin para su gestión en AZ».

En el grupo suizo Novartis, en tanto, otra despedida de fin de año tuvo como protagonista a Roberto Dormal. El ejecutivo se desempeñaba como gerente general en Sandoz para el cluster Latam Sur desde hace un lustro. Dormal decidió ponerle fin a su etapa en la corporación para enfocarse en proyectos personales. Su lugar lo tomará a partir del 2022 y desde Chile Diego Albuixech. Ver «Dormal se va de Sandoz, CEO».

Y el tercer CEO local que egresa en diciembre del 2021 es el argentino Pablo Salvagni. Luego de cinco años liberará su escritorio en la oficina local de la danesa Lundbeck. Su función la tomará su par Sergio Chain desde Chile, quien tendrá un doble comando. Ver «Diciembre: otro CEO que se baja». 

Cambios en Consumo Masivo

En la francesa L’Oréal, dos de las cuatro divisiones de negocios cambiaron de titular en septiembre de este 2021. A Consumo Masivo llegó María Di Cesare, quien era la número uno de Cosmética Activa y reemplazó Damien Favre. A su vez, el sillón liberado por Di Cesare fue para María Paz Sammartino, quien era directora de Ventas en Consumo Masivo. «Ver L’Oréal: cambios en el tablero local».

El grupo Familia eligió a una nueva cabeza para la Argentina y Uruguay. El elegido fue Martín Stigliano, quien dejó atrás dos décadas en Mondelēz International -tras la fusión con el portafolio de Kraft Foods-. El ejecutivo se sentó al frente de la empresa que forma parte del grupo sueco Essity y que está enfocada en el segmento de descartables con sus marcas Nosotras, Calipso y TenaVer «Grupo Familia: nuevo uno en Argentina».

Pablo Selles le puso punto final a su recorrido en la suiza Nestlé y dejó su sillón como Country Business manager de la división Nutrition en la región Plata. Selles, que llevaba las riendas en Argentina, Uruguay y Paraguay, fue reemplazado por Martín Casanova, quien actuaba como marketing manager para la cartera de Nestlé Baby Food en la zona Américas. Ver «Nestlé: fin para Selles en Fórmulas».

Los CEOs del semestre, informe

Headhunters al acecho. Pharmabiz publica el informe de los CEOs del año. #CEOs #Management #AltaDirección #Laboratorios #Ejecutivos #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre